Análisis del impacto de la electrificación del sistema de manejo de minerales en minería subterránea masiva en la integración de generación renovable
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Orellana Espinoza, Luis
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flores Quiroz, Angela
Author
dc.contributor.author
Cova Jiménez, Elvis José
Associate professor
dc.contributor.other
Orchard Concha, Marcos
Admission date
dc.date.accessioned
2024-06-18T19:18:02Z
Available date
dc.date.available
2024-06-18T19:18:02Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199227
Abstract
dc.description.abstract
Para que Chile logre contribuir a hacer frente al cambio climático, la industria minera tiene un rol clave en la transición energética del país, debido a que es una de las industrias que
más energía eléctrica consume, y este alto consumo energético se ve reflejado en altas emisiones de gases de efecto invernadero, tanto por los vehículos diésel utilizados en la minería,
como por la energía eléctrica consumida en los procesos que proviene de fuentes no renovables, todo esto motiva a la industria a transitar hacia una minería baja en carbono. Para
lograr este objetivo se requerirá reducir notablemente el uso de combustibles fósiles e integrar
masivamente fuentes de energía renovables, razón por la cual, una de las alternativas para
la descarbonización del sector minero es la electrificación de los vehículos mineros que utiliza.
El objetivo de este trabajo es analizar el desempeño de equipos mineros eléctricos con
respecto a equipos mineros diésel, para contribuir a la integración de generación en base a
fuentes de energía renovable, con énfasis en minería subterránea. La metodología para lograr
este objetivo es la siguiente: En la primera etapa, se investigan alternativas tecnológicas de
electrificación a nivel nacional e internacional, considerando camiones de acarreo eléctricos
(UMT) y cargadores LHD eléctricos. La segunda fase consiste en generar un escenario base de
la mina y simular la operación de las alternativas seleccionadas, para determinar su consumo
energético, poder comparar con vehículos a diésel e identificar oportunidades para integrar
generación renovable. Finalmente, en la tercera etapa, se evalúa la posibilidad de abastecer
la demanda eléctrica de los vehículos eléctricos con generación solar.
Los resultados obtenidos mostraron que los vehículos eléctricos son una alternativa mucho más sustentable, pues el costo de operación de los vehículos diésel es 202 % más alto y
las emisiones son 240 % mayores, además de esto, los vehículos eléctricos tienen el beneficio
extra de disminuir las enfermedades ocupacionales de los trabajadores asociadas al aire contaminado por CO2 y los requisitos de ventilación de la mina, que son de gran importancia,
ya que consumen gran cantidad de energía. Finalmente, se pudo observar que no es posible
suministrar el 100 % de la energía que requieren los vehículos mineros utilizando únicamente
energía solar, debido a que en el intervalo de tiempo entre las 19:00 hrs y 6:00 hrs no se tiene
radiación solar, por lo cual si se quiere utilizar únicamente energía renovable es necesario
incorporar otros tipos de energía como eólica, hidroeléctrica o incorporar un sistema de almacenamiento de energía.
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Publisher
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Universidad de Chile
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