Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Pallarés Torres, María Eugenia | |
Author | dc.contributor.author | Barra Peñaloza, Felipe | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2024-06-19T20:04:20Z | |
Available date | dc.date.available | 2024-06-19T20:04:20Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199257 | |
General note | dc.description | Seminario de investigación: Políticas Públicas. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Las ciudades moldean como se relaciona el individuo con su entorno. Es pues, el habitante que
crece y experimenta la ciudad quién debe cumplir con rituales, requisitos y contratos para ser considerado un miembro completamente funcional de la sociedad: un adulto. Sin embargo, la adultez, la etapa más larga de la vida, y reconocida como la madurez biológica y mental, es la consolidación de diferentes desarrollos personales. Diferentes procesos sociales donde se pretende formar un adulto competente. Debido a esto, se tiende a invisibilizar a los niños, niñas y adolescentes, limitándolos a ser un proceso o etapa a la que se opta para ser adulto, y no un momento único de desarrollo. En algunos casos, traducidos a la ciudad, omitiendo la producción de espacio público enfocado a ellos. La ocupación adolescente por más tímida que se aprecie, marcará tendencias en cómo se seguirá desarrollando en su entorno. Por lo que,
investigar dónde y cómo se desarrolla esta ocupación, fundamental para tener presente al momento del diseño y producción de espacio público. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Cities shape how the individual relates to his or her environment. It is, therefore, the inhabitant
who grows up and experiences the city, who must complete rituals, requirements and contracts in order to be considered a fully functional member of the society: an adult. However, adulthood, the longest stage of life, and recognized as biological and mental maturity, is the consolidation of different personal developments.
Different social processes where the purpose is to form a competent adult. Because of this, children
and adolescents tend to be made invisible, limiting them to being a process or stage to which one
chooses to become an adult, and not a unique moment of development. In some cases, translated to the city, omitting the production of public space focused on them. The adolescent occupation, however timid it may seem, will set trends in how it will continue to develop in their environment. Therefore, investigating where and how this occupation develops is essential to keep in mind when designing and producing public space. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Arquitectura y juventud | es_ES |
Keywords | dc.subject | Espacios públicos - Chile - Maipú (Santiago) | es_ES |
Keywords | dc.subject | Equipamiento comunitario | es_ES |
Título | dc.title | Usos y prácticas de los y las adolescentes en los espacios públicos : caso Maipú, Parque Tres Poniente | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | eah | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Pregrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Arquitectura y Urbanismo | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Arquitectura | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Seminario de Licenciatura en Arquitectura | es_ES |