Aproximación arquitectónica a la espacialidad del quehacer artístico escultórico contemporáneo : obra de Federico Assler en Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vera Manríquez, Rodrigo Andrés
Author
dc.contributor.author
Burgos Bustamante, Ignacio Alfonso
Admission date
dc.date.accessioned
2024-06-19T20:27:02Z
Available date
dc.date.available
2024-06-19T20:27:02Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199259
General note
dc.description
Seminario de Licenciatura, Teoría y Crítica
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
A partir de la semejanza con nuestra disciplina en la forma de concebir y expresar su obra escultórica, Federico Assler se presenta como un caso de estudio idóneo en el contexto chileno para entender cuáles son los alcances del arte con la arquitectura, y viceversa. Se tomará como punto de partida el espacio arquitectónico, haciendo su revisión histórica hasta la definición de los conceptos de espacio cerrado, percibido, configurado, simultáneo y urbano, proveniente de la escuela de filósofos y arquitectos alemanes de finales del siglo XIX junto a los tratadores espacialistas de la segunda mitad del siglo XX, generando un debate acerca de sus posibles usos para este estudio. Se analizarán y caracterizarán los posibles espacios arquitectónicos generados en la obra del artista bajo el estudio extrapolado de volúmenes presentado por Luigi Moretti en la revista Spazio, en conjunto a lo defendido por Borrás, Lorente y Zamora en su libro Introducción General al Arte. Arquitectura. Escultura. Pintura. Artes decorativas (1979).
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States