Evolución de la Alianza Terapéutica y su dimensión Vincular en psicoterapia infantil: Explorando la perspectiva de niños, niñas y psicoterapeutas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Hidalgo, Lucía
Author
dc.contributor.author
Mundaca Torres, Fernanda
Author
dc.contributor.author
Muñoz Morales, Nicole
Associate professor
dc.contributor.other
Capella Sepúlveda, Claudia
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-01T17:30:00Z
Available date
dc.date.available
2024-07-01T17:30:00Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/wdh2-3338
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199371
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se sustenta en la importancia del estudio de los factores inespecíficos como elementos claves para lograr resultados positivos en los procesos psicoterapéuticos. Dentro de estos factores se encuentra la alianza terapéutica, elemento transversal a cualquier lineamiento teórico, y por ello ampliamente estudiado dada su base indispensable en psicoterapia. Su estudio ha sido particularmente con adultos, pero se ha observado que constituye un elemento esencial en la psicoterapia infantil.
Sin embargo, los estudios disponibles para esta población son desde el reporte adulto acerca de la mirada de los niños/as, invisibilizando la perspectiva de éstos como protagonistas de sus propios procesos psicoterapéuticos, limitando significativamente el avance en el conocimiento de la clínica infantil. Aún más si se consideran las múltiples perspectivas existentes dentro de la psicoterapia. Por lo que se vuelve necesario realizar investigaciones acerca de la temática que incluyan la perspectiva de los niños/as como también de sus psicoterapeutas.
De este modo, esta memoria buscó profundizar en el ámbito de la alianza terapéutica y en su dimensión más relevante: el vínculo terapéutico. Su objetivo fue analizar la relación entre la alianza y el vínculo terapéutico desde la perspectiva de niños/as y psicoterapeutas al inicio y luego de tres meses de psicoterapia, a través de nuevas metodologías evolutivamente sensibles a las etapas del desarrollo infantil.
Para lograr este cometido, se optó por la utilización de un diseño de investigación cuantitativo, de carácter exploratorio y longitudinal, con elementos de tipo descriptivo, comparativo y correlacional. Estudiando una muestra de 14 niños/as y 14 psicoterapeutas en dos momentos diferentes, al inicio y luego de tres meses de psicoterapia, a través de instrumentos de autoreporte y dibujos. Este último a través de la adaptación y traducción de una escala del dibujo de la familia a una escala que pudiese ser utilizada para la relación entre niño/a y psicoterapeuta.
Como resultado, se obtuvo, por un lado, que la calidad de la alianza terapéutica y su dimensión vincular no cambiaron significativamente luego de tres meses de psicoterapia. Y, por otro lado, se dio cuenta de diferencias significativas acerca de la alianza terapéutica entre las perspectivas de la díada psicoterapéutica. De este modo, se concluyó que el estudio de la alianza y su dimensión vincular son importantes para avanzar en el conocimiento de los procesos psicoterapéuticos en la clínica infantil, incentivando la inclusión de nuevas metodologías de investigación que den cuenta de las diferentes perspectivas en diferentes fases de la psicoterapia.
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Publisher
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Universidad de Chile
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