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Professor Advisordc.contributor.advisorMarchant Reyes, Matías
Authordc.contributor.authorCarrasco Galleguillos, Alejandra
Admission datedc.date.accessioned2024-07-02T16:03:40Z
Available datedc.date.available2024-07-02T16:03:40Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199383
Abstractdc.description.abstractEl Funcionamiento Intelectual Límite (FIL) es un diagnóstico que se utiliza en ámbito escolar para designar a niños, niñas y/o jóvenes que presentan una Necesidad Educativa Especial (NEE). Es decir, son estudiantes que presentan dificultades para alcanzar los objetivos planteados en el currículum educativo nacional, y que, para dar respuesta a estas necesidades, se entrega una subvención adicional con el fin de implementar estrategias que garanticen los logros escolares de los/las estudiantes. Sin embargo, las intervenciones que se realizan se sustentan en las teorías cognitivas y constructivistas del aprendizaje adecuando los objetivos y los métodos de enseñanza sin integrar los aspectos de la subjetividad o la historia libidinal que se ponen en juego en el acto de conocer. La presente investigación invita a comprender las dificultades asociadas al diagnóstico FIL desde una perspectiva psicoanalítica, siendo el aprendizaje una actividad que no es exclusiva del sujeto, ya que surge en un vínculo humano, cuya matriz se configura en los primeros vínculos entre madre e hijo/a. Por lo cual, en el acto de aprender se pone en juego la historia subjetiva del que aprende y la historia subjetiva de las madres, quienes también reeditan su propia historia emocional y escolar a través de sus hijos/as. Los resultados que se exponen a continuación, surgen de las significaciones que producen tres madres sobre las dificultades escolares de sus hijas que han sido diagnosticadas con FIL, dando cuenta de los temores, las expectativas y las fantasías que poseen sobre el proceso educativo. Con este propósito se contribuye a la comprensión del FIL desde un enfoque distinto al contemplado en las orientaciones Ministeriales, colaborando en las prácticas que emplean los profesionales del ámbito clínico y escolar, incentivando un abordaje integral al considerar los aspectos que surgen en la relación vincular entre madre e hijo/a cuando se presentan este tipo de dificultades.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEstudio de las significaciones que dan las madres a las dificultades escolares asociadas al funcionamiento intelectual límite a partir de los relatos de vidaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al grado de Magíster en Psicología, Mención Psicología Clínica Infanto-Juveniles_ES


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