Estudio de las significaciones que dan las madres a las dificultades escolares asociadas al funcionamiento intelectual límite a partir de los relatos de vida
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Marchant Reyes, Matías
Author
dc.contributor.author
Carrasco Galleguillos, Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-02T16:03:40Z
Available date
dc.date.available
2024-07-02T16:03:40Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199383
Abstract
dc.description.abstract
El Funcionamiento Intelectual Límite (FIL) es un diagnóstico que se utiliza en
ámbito escolar para designar a niños, niñas y/o jóvenes que presentan una
Necesidad Educativa Especial (NEE). Es decir, son estudiantes que presentan
dificultades para alcanzar los objetivos planteados en el currículum educativo
nacional, y que, para dar respuesta a estas necesidades, se entrega una subvención
adicional con el fin de implementar estrategias que garanticen los logros escolares
de los/las estudiantes. Sin embargo, las intervenciones que se realizan se sustentan
en las teorías cognitivas y constructivistas del aprendizaje adecuando los objetivos
y los métodos de enseñanza sin integrar los aspectos de la subjetividad o la historia
libidinal que se ponen en juego en el acto de conocer.
La presente investigación invita a comprender las dificultades asociadas al
diagnóstico FIL desde una perspectiva psicoanalítica, siendo el aprendizaje una
actividad que no es exclusiva del sujeto, ya que surge en un vínculo humano, cuya
matriz se configura en los primeros vínculos entre madre e hijo/a. Por lo cual, en el
acto de aprender se pone en juego la historia subjetiva del que aprende y la historia
subjetiva de las madres, quienes también reeditan su propia historia emocional y
escolar a través de sus hijos/as.
Los resultados que se exponen a continuación, surgen de las significaciones
que producen tres madres sobre las dificultades escolares de sus hijas que han sido
diagnosticadas con FIL, dando cuenta de los temores, las expectativas y las
fantasías que poseen sobre el proceso educativo. Con este propósito se contribuye
a la comprensión del FIL desde un enfoque distinto al contemplado en las
orientaciones Ministeriales, colaborando en las prácticas que emplean los
profesionales del ámbito clínico y escolar, incentivando un abordaje integral al
considerar los aspectos que surgen en la relación vincular entre madre e hijo/a
cuando se presentan este tipo de dificultades.
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dc.language.iso
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Estudio de las significaciones que dan las madres a las dificultades escolares asociadas al funcionamiento intelectual límite a partir de los relatos de vida
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Tesis
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Departamento de Psicología
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Facultad de Ciencias Sociales
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Psicología
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Magister
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AFE para optar al grado de Magíster en Psicología, Mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil