La influencia de los mecanismos de rendición de cuenta en el abandono temprano de los profesores del sistema escolar chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rozas Ossandón, Germán Sergio
Author
dc.contributor.author
Vergara Méndez, Felipe Alfonso
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-03T15:32:20Z
Available date
dc.date.available
2024-07-03T15:32:20Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199401
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal indagar la influencia de
los mecanismos de rendición de cuenta, en el abandono temprano de los
profesores del sistema escolar chileno. Es ampliamente resaltado en los
estudios nacionales e internacionales, la importancia que tienen los profesores
como uno de los principales agentes que inciden en el proceso de enseñanza
aprendizaje de los estudiantes. Por lo mismo, los sistemas educativos que tienen
altas tasas de retención docente generalmente, tienen profesores más
capacitados y experimentados, lo que favorece el proceso educativo.
Sin embargo, Chile tiene una de las tasas de deserción docente más amplias de
la OECD. Estudios recientes han dado cuenta de la problemática de la deserción,
identificando algunas de sus causas, dentro de las cuales se menciona el escaso
tiempo, alta exigencia, estrés y des profesionalismo que tiene que ver con el rol
técnico del profesor. Estudios internacionales recientes dan cuenta que existe
una vinculación entre rendición de cuenta e intensificación del trabajo
pedagógico. Por tanto, esta investigación justamente busca indagar en la
relación existente entre deserción docente y rendición cuentas, puesto que nos
parece un aspecto crítico del sistema educativo en la cual hay escasas o nulas
investigaciones que aborden este tema como un objetivo central y prioritario en
Chile. Para indagar esta problemática se diseñó un estudio de índole cualitativo
con las técnicas de recolección de entrevistas individuales, grupos focales y
triangulación a partir de un artículo especializado. Los resultados obtenidos
plantean que existe una estrecha relación entre rendición de cuentas y deserción
docente que se vincula principalmente a la sobrecarga pedagógica y sobrecarga
administrativa, desde donde se pueden establecer numerosas relaciones con
aspectos claves para el sistema chileno como la institucionalidad y el sistema de
evaluaciones.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States