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Professor Advisordc.contributor.advisorGutiérrez Figueroa, Francisco
Authordc.contributor.authorToro Guajardo, Sebastián Patricio
Associate professordc.contributor.otherTanter, Éric
Associate professordc.contributor.otherParra Oyarce, Cristian
Associate professordc.contributor.otherHenríquez Norambuena, Valeria
Admission datedc.date.accessioned2024-07-03T17:07:52Z
Available datedc.date.available2024-07-03T17:07:52Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199407
Abstractdc.description.abstractEl desarrollo de habilidades de pensamiento computacional no sólo permite adquirir conocimientos técnicos, sino que también desarrolla habilidades como la descomposición de problemas o el pensamiento crítico. Sin embargo, aprender a programar puede resultar intimidante, especialmente para principiantes, debido a la complejidad percibida de la disciplina y a las influencias culturales que la presentan como difícil de entender. Este fenómeno crea una barrera de entrada, donde el miedo y la falta de confianza pueden disuadir a los niños y niñas de aventurarse en el aprendizaje de la programación. Aunque se han propuesto soluciones, como lenguajes visuales basados en bloques, como Scratch, el uso común de Mouse y Teclado no resuelve completamente el problema motivacional al no generar suficiente interés en los estudiantes. En este contexto, surge Gesture Coding, un Lenguaje de Programación Visual basado en Scratch, cuyo mecanismo de interacción son los Joy-Con de Nintendo Switch, utilizando gestos y controles de movimiento para seleccionar y crear bloques. La idea principal de este trabajo es explorar cómo impacta en la percepción de los estudiantes el uso de Joy-Con de Nintendo Switch en el proceso de aprendizaje. En particular, se busca comprender el efecto que tiene el uso de gestos y controles de movimiento en la barrera de entrada de niños y niñas de entre 10 y 12 años al momento de programar. Para esto, el desarrollo de este trabajo se dividió en tres espiras: (1) Refinamiento y prueba piloto para evaluar el estado inicial de Gesture Coding; (2) Extensión, que incorporó nuevos bloques, como Ciclos y Variables, además de mejoras de diseño; y (3) Caso de estudio, que consistió en talleres con el público objetivo para observar el comportamiento de la herramienta en un entorno controlado. Durante todo el proceso, se aplicó la Teoría Expectativa-Valor como referencia para desarrollar la motivación de los estudiantes. La evidencia recolectada en este trabajo indica que el uso de gestos y controles de movimiento en Gesture Coding genera una mejor disposición y un ambiente más lúdico entre los participantes. En otras palabras, el uso de gestos o controles de movimiento mediante Joy-Con de Nintendo Switch es capaz de reducir la barrera de entrada a la programación, validando las hipótesis planteadas. En conclusión, el uso de gestos demostró ser efectivo para aumentar la motivación de los programadores novatos, disminuyendo la barrera de entrada. Aunque se destaca la necesidad de replicar el estudio con un mayor número de participantes y se proponen áreas de investigación futuras, los resultados resaltan la importancia de enfoques creativos y motivadores en la enseñanza de la programación para hacerla más accesible y atractiva para los principiantes.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto FONDECYT Nº 11190248es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleMecanismos de interacción natural para reducir barreras de entrada en entornos de programación basados en bloquees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Mención Computaciónes_ES


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