Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Gutiérrez Figueroa, Francisco | |
Author | dc.contributor.author | Toro Guajardo, Sebastián Patricio | |
Associate professor | dc.contributor.other | Tanter, Éric | |
Associate professor | dc.contributor.other | Parra Oyarce, Cristian | |
Associate professor | dc.contributor.other | Henríquez Norambuena, Valeria | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2024-07-03T17:07:52Z | |
Available date | dc.date.available | 2024-07-03T17:07:52Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2024 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199407 | |
Abstract | dc.description.abstract | El desarrollo de habilidades de pensamiento computacional no sólo permite adquirir conocimientos técnicos, sino que también desarrolla habilidades como la descomposición de
problemas o el pensamiento crítico. Sin embargo, aprender a programar puede resultar intimidante, especialmente para principiantes, debido a la complejidad percibida de la disciplina
y a las influencias culturales que la presentan como difícil de entender. Este fenómeno crea
una barrera de entrada, donde el miedo y la falta de confianza pueden disuadir a los niños
y niñas de aventurarse en el aprendizaje de la programación. Aunque se han propuesto soluciones, como lenguajes visuales basados en bloques, como Scratch, el uso común de Mouse y
Teclado no resuelve completamente el problema motivacional al no generar suficiente interés
en los estudiantes.
En este contexto, surge Gesture Coding, un Lenguaje de Programación Visual basado
en Scratch, cuyo mecanismo de interacción son los Joy-Con de Nintendo Switch, utilizando
gestos y controles de movimiento para seleccionar y crear bloques. La idea principal de este
trabajo es explorar cómo impacta en la percepción de los estudiantes el uso de Joy-Con de
Nintendo Switch en el proceso de aprendizaje. En particular, se busca comprender el efecto
que tiene el uso de gestos y controles de movimiento en la barrera de entrada de niños y niñas
de entre 10 y 12 años al momento de programar.
Para esto, el desarrollo de este trabajo se dividió en tres espiras: (1) Refinamiento y prueba
piloto para evaluar el estado inicial de Gesture Coding; (2) Extensión, que incorporó nuevos
bloques, como Ciclos y Variables, además de mejoras de diseño; y (3) Caso de estudio, que
consistió en talleres con el público objetivo para observar el comportamiento de la herramienta
en un entorno controlado. Durante todo el proceso, se aplicó la Teoría Expectativa-Valor como
referencia para desarrollar la motivación de los estudiantes.
La evidencia recolectada en este trabajo indica que el uso de gestos y controles de movimiento en Gesture Coding genera una mejor disposición y un ambiente más lúdico entre
los participantes. En otras palabras, el uso de gestos o controles de movimiento mediante
Joy-Con de Nintendo Switch es capaz de reducir la barrera de entrada a la programación,
validando las hipótesis planteadas.
En conclusión, el uso de gestos demostró ser efectivo para aumentar la motivación de los
programadores novatos, disminuyendo la barrera de entrada. Aunque se destaca la necesidad
de replicar el estudio con un mayor número de participantes y se proponen áreas de investigación futuras, los resultados resaltan la importancia de enfoques creativos y motivadores en la
enseñanza de la programación para hacerla más accesible y atractiva para los principiantes. | es_ES |
Patrocinador | dc.description.sponsorship | Proyecto FONDECYT Nº 11190248 | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Título | dc.title | Mecanismos de interacción natural para reducir barreras de entrada en entornos de programación basados en bloque | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | chb | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Ciencias de la Computación | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Ingeniería Civil en Computación | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Mención Computación | es_ES |