Rediseño de proceso del área de producto de la empresa Buk mediante la implementación de aseguramiento de calidad para la disminución de defectos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hernández Martínez, Víctor
Author
dc.contributor.author
Moncada Padilla, Mónica Alejandra
Associate professor
dc.contributor.other
Vera Cid, Felipe
Associate professor
dc.contributor.other
Ruiz Moreno, Rocío
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-05T17:31:08Z
Available date
dc.date.available
2024-07-05T17:31:08Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199472
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo se efectúa en la Startup llamada Buk dedicada al desarrollo de
software. Tiene como su producto digital una plataforma orientada al rubro de
Recursos Humanos que busca centralizar todos los procesos que conforman un área
de RRHH. La ideación de la plataforma surge primordialmente a que las empresas
realizan diversos procesos de RRHH de manera manual, de modo que la plataforma
resulta ser una solución que les permite optimizar, centralizar y automatizar cada uno
de sus procesos.
Este proyecto inicia precisamente a la alta cantidad de defectos que se presentan en
la plataforma. Estos defectos reportados por los clientes al área de servicio de atención
adjudica como resultado clientes molestos que amenazan con retirar sus
suscripciones, además de una mala reputación que puede llegar a afectar la
adquisición de nuevos clientes. Ambos escenarios afectan directamente a los ingresos
de la empresa en donde se estima que anualmente pierde un aproximado de USD
1,585,911.11 en sus ingresos por el retiro de suscripciones. Por esta razón es
importante llegar a una solución que permita al cliente poder hacer uso de la plataforma
de una manera placentera. En atención a lo cual este proyecto tiene como objetivo
disminuir en un 50% los defectos que reportan los clientes.
Se tuvo que realizar un levantamiento de los procesos actuales que intervienen en el
desarrollo de la plataforma, se procedió a construir la arquitectura de Macroprocesos
para luego proceder en la diagramación BPMN que permita conocer la situación actual.
Al realizar el levantamiento se observó que no existe ningún proceso que monitoree la
calidad del software que se va desarrollando por lo que para el rediseño se centró en
el área de producto considerando se agregue procesos enfocados en el aseguramiento
de calidad, mediante el uso del proceso que ofrece el marco COBIT 4.1.
El proyecto abarcara el rediseño del proceso en una de las doce células que conforman
el área de producto, en el cual se procede a incorporar aseguramiento de calidad
sumando al perfil QA como responsable. El rediseño fue apoyado tecnológicamente
mediante herramientas que permitieran poder llevar a cabo los scripts que contienen
la lógica de negocio, se hizo uso de la herramienta Katalon Studio que integrándola
con la herramienta Katalon TestOps permite poder realizar un mayor análisis a través
del Dashboard que brinda. El prototipo se llevó a cabo en 3 meses lo que permitió
poder obtener resultados satisfactorios de la implementación logrando una
disminución del 40% de defectos reportados por los clientes, resultando no solo viable
sino exitoso ya que es sumamente probable en los próximos meses se pueda superar
el objetivo planteado de disminuir a un 50% los defectos. Se finaliza con un plan de
gestión de cambio que contiene las actividades y el Roadmap del proyecto. Además
de una evaluación económica que permita conocer la viabilidad del mismo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States