Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGreibe Khon, Andrea Marcela
Authordc.contributor.authorAstudillo González, Carolina
Admission datedc.date.accessioned2024-07-05T20:41:51Z
Available datedc.date.available2024-07-05T20:41:51Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199479
Abstractdc.description.abstractEl fenómeno migratorio está instalado en Chile y, con el pasar de los años se ha intensificado impactando en distintos ámbitos de la sociedad. En este contexto, también han llegado al país un número importante de niños y niñas, lo que ha tenido una fuerte influencia en el sistema educativo, sin embargo, estos no han sido acogidos ni incluidos correctamente. A partir de este escenario, la presente investigación se propone estudiar la relación entre las representaciones sociales y la comprensión de los procesos de inclusión que tienen las docentes acerca de la infancia migrante al interior de las escuelas. Para ello, y bajo una metodología cualitativa, se realizaron entrevistas a profesoras de distintos colegios pertenecientes a comunas con población migrante, las cuales se analizaron en función de las dimensiones que conforman una representación social según Moscovici. Los resultados dan cuenta de un abandono por parte del Estado en tanto no entregan lineamientos para actuar frente a la multiculturalidad en las escuelas, y tampoco planes concretos para llevar a cabo un completo proceso de inclusión. Ante esta situación, las docentes actúan de manera autónoma según sus propias ideas, sin embargo, pese a sus buenas intenciones, no lo hacen bajo lógicas de inclusión, sino que, de integración, sesgadas por una parte por la representación social que tienen de la infancia migrante y, por otra parte, por la poca preparación que tienen para abordar estos temas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectRepresentación sociales_ES
Keywordsdc.subjectInfancia migrantees_ES
Keywordsdc.subjectHomogeneización de la diferenciaes_ES
Títulodc.titleRepresentación social de los y las docentes sobre la infancia migrante Su relación con los procesos de inclusiónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria de título para optar al Título Profesional de Sociólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States