Representación social de los y las docentes sobre la infancia migrante Su relación con los procesos de inclusión
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Greibe Khon, Andrea Marcela | |
Author | dc.contributor.author | Astudillo González, Carolina | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2024-07-05T20:41:51Z | |
Available date | dc.date.available | 2024-07-05T20:41:51Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2021 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199479 | |
Abstract | dc.description.abstract | El fenómeno migratorio está instalado en Chile y, con el pasar de los años se ha intensificado impactando en distintos ámbitos de la sociedad. En este contexto, también han llegado al país un número importante de niños y niñas, lo que ha tenido una fuerte influencia en el sistema educativo, sin embargo, estos no han sido acogidos ni incluidos correctamente. A partir de este escenario, la presente investigación se propone estudiar la relación entre las representaciones sociales y la comprensión de los procesos de inclusión que tienen las docentes acerca de la infancia migrante al interior de las escuelas. Para ello, y bajo una metodología cualitativa, se realizaron entrevistas a profesoras de distintos colegios pertenecientes a comunas con población migrante, las cuales se analizaron en función de las dimensiones que conforman una representación social según Moscovici. Los resultados dan cuenta de un abandono por parte del Estado en tanto no entregan lineamientos para actuar frente a la multiculturalidad en las escuelas, y tampoco planes concretos para llevar a cabo un completo proceso de inclusión. Ante esta situación, las docentes actúan de manera autónoma según sus propias ideas, sin embargo, pese a sus buenas intenciones, no lo hacen bajo lógicas de inclusión, sino que, de integración, sesgadas por una parte por la representación social que tienen de la infancia migrante y, por otra parte, por la poca preparación que tienen para abordar estos temas. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Inclusión | es_ES |
Keywords | dc.subject | Representación social | es_ES |
Keywords | dc.subject | Infancia migrante | es_ES |
Keywords | dc.subject | Homogeneización de la diferencia | es_ES |
Título | dc.title | Representación social de los y las docentes sobre la infancia migrante Su relación con los procesos de inclusión | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Sociología | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Sociología | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria de título para optar al Título Profesional de Socióloga | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis Pregrado
Tesis Pregrado