Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPóo Figueroa, Ximena
Authordc.contributor.authorArancibia Villablanca, Adonai Giovanna Victoria
Admission datedc.date.accessioned2024-07-08T14:09:07Z
Available datedc.date.available2024-07-08T14:09:07Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199485
Abstractdc.description.abstractEn el presente Proyecto de Tesis se abordó la temática de la generación de Relaciones Parasociales entre una reconocida agrupación surcoreana de K-pop, BTS, y su grupo de fanáticos, ARMY realizando un estudio de análisis de contenido y acompañado de la generación de una encuesta semiestructurada en la cual participaron más de 300 personas residentes en Santiago de Chile a la fecha. Como objetivo principal se planteó trazar las relaciones de Idol-fan y de fan-fan en el territorio de Santiago de Chile entre BTS y ARMY, además de indagar el cómo la industria coreana genera relaciones parasociales que son parte importante del desarrollo del Idol como producto musical recopilando los ritos que generan vínculos significativos de pertenencia de parte del fan, los cuales trascienden el espacio privado. Para perseguir dicho objetivo se utilizó una encuesta semiestructurada voluntaria donde se explicaba el propósito de esta investigación donde, cabe agregar, no se pidieron datos personales excepto la edad e identificación sexual. Se hizo uso de una metodología cualitativa correspondiente al análisis de contenido. Los datos fueron recabados en el primer semestre del año 2021 y fueron procesados a través de la plataforma Excel, donde se filtraron aquellos participantes mayores de 18 años. Los resultados concluyeron que BTS ha creado una relación parasocial con sus fanáticos a través de las letras de las canciones que tienen un gran poder social debido al mensaje positivo que traen consigo, rescatando el amor propio como temática central de muchos de sus trabajos narrativos. Gran parte de ARMY agradece a BTS por la trayectoria que han tenido y se sienten en deuda con la agrupación, pero aquel sentimiento no quita el calibre de la relación que se ha formado entre ambos, basada en una cotidianeidad falsa y una confianza ciega.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectK-popes_ES
Keywordsdc.subjectIdoles_ES
Keywordsdc.subjectRelación Parasociales_ES
Keywordsdc.subjectProducto Culturales_ES
Keywordsdc.subjectFanes_ES
Títulodc.titleEl fenómeno emergente de BTS y su ejército: Incidencia del K-pop en la formación identitaria de jóvenes de Santiago, Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria de Título para optar al Título Profesional de Sociólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States