Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGuevara Cue, Cristian Ángelo
Authordc.contributor.authorQuitral Sepúlveda, Félix Alejandro
Associate professordc.contributor.otherMunizaga Muñoz, Marcela
Associate professordc.contributor.otherMusalem Said, Andrés
Admission datedc.date.accessioned2024-07-08T15:26:55Z
Available datedc.date.available2024-07-08T15:26:55Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199491
Abstractdc.description.abstractLos modelos de elección discreta constituyen una herramienta econométrica que permite representar el proceso mediante el cual las personas eligen entre alternativas. Las situaciones de elección son variadas, por lo que estos modelos han sido aplicados en diversos campos, tales como economía del consumidor, medioambiental, de la salud y de transporte. Particularmente en transporte han cobrado gran relevancia, ya que su formulación permite estimar el valor subjetivo por ahorros de tiempo de viaje (VST), el cual es sumamente útil en análisis costo beneficio de proyectos de inversión en transporte. Como toda herramienta econométrica, estos modelos requieren de la recolección de datos para su estimación, los cuales pueden ser recolectados desde dos fuentes principales: preferencias reveladas (PR) o declaradas (PD). Los primeros se caracterizan por ser confiables, pero caros, mientras que los segundos son baratos y flexibles, pero podrían estar afectados por el denominado sesgo hipotético. Este último corresponde a la inconsistencia entre PD y PR, lo cual podría afectar seriamente la validez de los resultados derivados mediante datos PD. El sesgo hipotético ha sido estudiado en la literatura obteniéndose evidencia variable dependiendo del campo de investigación. En el caso de transporte, la evidencia mayoritaria ha corroborado su existencia en experimentos PD, obteniéndose en más de una ocasión, un VST de PD cercano a la mitad del de PR. Se han propuesto diversos métodos para corregir el sesgo hipotético y con ello poder aprovechar las ventajas que PD ofrece por sobre PR. En el presente trabajo se llevó a cabo un experimento de elección modal en el contexto de viajes interurbanos. La metodología consistió en estimar el VST mediante PR y PD, para luego analizar si la diferencia entre ellos constituye evidencia suficiente para corroborar la existencia de sesgo hipotético. Además, se implementaron dos métodos de corrección: cheap talk y SP-off-RP. El interés en esto último es evaluar su efectividad corrigiendo el mencionado sesgo. Como resultado se pudo corroborar la existencia de sesgo hipotético y evaluar un correcto desempeño de SP-off-RP a través del análisis de los VST estimados y los tests de razón de verosimilitud. Sin embargo, la dirección del sesgo fue variable dependiendo del estrato de ingreso, lo cual en cierto grado es contradictorio con los antecedentes de la literatura de transporte. Se pusieron a prueba PD y SP-off-RP mediante predicciones fuera de muestra, no observándose superioridad de uno sobre eotro. Por último, no se verificó que el método cheap talk haya producido algún efecto de corrección significativo.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleBúsqueda de sesgo hipotético y aplicación de SP-off-RP y Cheap Talk para su corrección en el contexto de experimentos de elección modal para viajes interurbanoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Civiles_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civiles_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civiles_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States