Experiencias educativas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile: Un estudio de caso de los y las estudiantes que ingresaron a la carrera por el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cottet Soto, Pablo
Author
dc.contributor.author
Codoceo González, Carla
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-17T15:07:39Z
Available date
dc.date.available
2024-07-17T15:07:39Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199585
Abstract
dc.description.abstract
Frente a la problemática de la desigualdad e inequidad en el acceso a la educación superior,
planteada desde la sociedad civil a través de movimientos sociales, la Universidad de Chile,
creó un tipo de ingreso especial denominado como “Sistema de Ingreso Prioritario de
Equidad Educativa” (SIPEE). A pesar de diversificar el acceso a la educación superior en
términos socioeconómicos, han surgido una serie de problemáticas asociadas a este tipo de
ingreso. Estos estudiantes tienen peores niveles de retención y titulación, y debido a esta
situación, se busca comparar la experiencia de estudiantes SIPEE desertores y titulados de
la carrera de Medicina. Para ello, se utilizaron las dimensiones del concepto de experiencia
educativa, para comprender de mejor manera este fenómeno. Debido a limitaciones de
acceso a la muestra y otras problemáticas, se decidió realizar un estudio de caso de estos
estudiantes con un enfoque principalmente cualitativo. Dentro de los principales resultados,
se puede desprender que la vocación se configura como un elemento fundamental dentro de
la permanencia en la carrera de los estudiantes entrevistados en esta investigación. En
segundo lugar, a pesar de la vocación que puedan tener los estudiantes, si muchos de los
aspectos de la experiencia educativa funcionan de mala manera, la salud mental de los
estudiantes se ve más gravemente deteriorada. También, se puede señalar que todos los
estudiantes participantes de esta investigación declaran haber visto afectada su
autopercepción por su rendimiento o algún aspecto dentro de su experiencia educativa en la
carrera de Medicina. Finalmente, se plantean desde los mismos estudiantes soluciones para
las problemáticas que los aquejaron dentro de la carrera, en primera instancia, se reconoce
una brecha educativa que tiene que ser abordada, a través de mecanismos tales como
propedéuticos o sistemas de bachillerato, que contemplen ayuda psicológica y guía
vocacional.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Experiencias educativas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile: Un estudio de caso de los y las estudiantes que ingresaron a la carrera por el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE)
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso solo a metadatos
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Sociología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Sociología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria de Título para optar al Título Profesional de Socióloga