Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCottet Soto, Pablo
Authordc.contributor.authorCodoceo González, Carla
Admission datedc.date.accessioned2024-07-17T15:07:39Z
Available datedc.date.available2024-07-17T15:07:39Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199585
Abstractdc.description.abstractFrente a la problemática de la desigualdad e inequidad en el acceso a la educación superior, planteada desde la sociedad civil a través de movimientos sociales, la Universidad de Chile, creó un tipo de ingreso especial denominado como “Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa” (SIPEE). A pesar de diversificar el acceso a la educación superior en términos socioeconómicos, han surgido una serie de problemáticas asociadas a este tipo de ingreso. Estos estudiantes tienen peores niveles de retención y titulación, y debido a esta situación, se busca comparar la experiencia de estudiantes SIPEE desertores y titulados de la carrera de Medicina. Para ello, se utilizaron las dimensiones del concepto de experiencia educativa, para comprender de mejor manera este fenómeno. Debido a limitaciones de acceso a la muestra y otras problemáticas, se decidió realizar un estudio de caso de estos estudiantes con un enfoque principalmente cualitativo. Dentro de los principales resultados, se puede desprender que la vocación se configura como un elemento fundamental dentro de la permanencia en la carrera de los estudiantes entrevistados en esta investigación. En segundo lugar, a pesar de la vocación que puedan tener los estudiantes, si muchos de los aspectos de la experiencia educativa funcionan de mala manera, la salud mental de los estudiantes se ve más gravemente deteriorada. También, se puede señalar que todos los estudiantes participantes de esta investigación declaran haber visto afectada su autopercepción por su rendimiento o algún aspecto dentro de su experiencia educativa en la carrera de Medicina. Finalmente, se plantean desde los mismos estudiantes soluciones para las problemáticas que los aquejaron dentro de la carrera, en primera instancia, se reconoce una brecha educativa que tiene que ser abordada, a través de mecanismos tales como propedéuticos o sistemas de bachillerato, que contemplen ayuda psicológica y guía vocacional.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectExperiencia educativaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación superiores_ES
Keywordsdc.subjectCupos equidades_ES
Keywordsdc.subjectDesigualdades_ES
Títulodc.titleExperiencias educativas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile: Un estudio de caso de los y las estudiantes que ingresaron a la carrera por el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria de Título para optar al Título Profesional de Sociólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States