Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDomínguez González, Pablo Ernesto
Authordc.contributor.authorRodríguez Morales, Camila
Admission datedc.date.accessioned2024-07-17T18:31:12Z
Available datedc.date.available2024-07-17T18:31:12Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199593
Abstractdc.description.abstractEl siguiente proyecto aborda la problemática de la accesibilidad para personas con discapacidad dentro de un contexto educativo, específicamente en la Universidad de O’Higgins. En la introducción del documento se destaca la importancia de recopilar y analizar datos sobre la discapacidad en Chile, reflejados en programas sociales y políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida e inclusión de personas con discapacidad, especialmente en la educación superior. El objetivo general del proyecto es contribuir a la experiencia educativa de los usuarios de silla de ruedas mediante el desarrollo de una propuesta de mobiliario inclusivo que promueva la accesibilidad en el entorno universitario. Para lograrlo, se establecen varios objetivos a cumplir, como la realización de estudios teóricos y etnográficos sobre las problemáticas que enfrentan los usuarios en silla de ruedas en la Universidad de O’Higgins, el desarrollo de una propuesta de diseño basada en estudios antropométricos, la comparación de características de mobiliario existente, el diseño de mobiliario ergonómico y accesible, y la validación de la propuesta de diseño para su implementación. La metodología utilizada es la del Doble Diamante del Design Council, adaptada con herramientas adicionales como entrevistas semiestructuradas y observación no participante. Este proceso incluye cuatro fases: descubrir, definir, desarrollar y entregar. En la primera fase investigativa de la metodología se realiza la construcción del marco teórico, el cual incluye definiciones y clasificaciones de discapacidad regidas según la OMS y la legislación chilena (Ley 20.422), además de abordar conceptos como barreras del entorno, arquitectónicas y sociales, y principios de diseño universal y accesibilidad. Posteriormente a la investigación del marco teórico se aplican las herramientas de investigación para hacer un levantamiento de usuario que permita analizar las vivencias del usuario con el objetivo de encontrar las problemáticas que pueden ser solucionadas por medio de una propuesta de diseño. En el desarrollo del proyecto, se realizan estudios y análisis sobre medidas antropométricas, superficies, estructuras y soportes, y se comparan diferentes propuestas de diseño. Este proceso de iteración constante permite mejorar la propuesta final. El documento concluye con un análisis de la efectividad del diseño propuesto y presenta proyecciones futuras para su implementación y mejoras continuas. Este proyecto destaca la necesidad de intervenir en barreras arquitectónicas, de mobiliario y actitudinales para lograr un entorno universitario más accesible y fomentar la plena inclusión de los estudiantes con discapacidad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMuebleses_ES
Keywordsdc.subjectDiseño de muebleses_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
Keywordsdc.subjectDiseño industriales_ES
Títulodc.titleMobiliario de inclusión para contexto de espacio universitarioes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Diseñadora Industriales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States