Mobiliario de inclusión para contexto de espacio universitario
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Domínguez González, Pablo
Author
dc.contributor.author
Rodríguez Morales, Camila
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-17T18:31:12Z
Available date
dc.date.available
2024-07-17T18:31:12Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/9xm4-he37
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199593
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente proyecto aborda la problemática de la accesibilidad para personas con discapacidad dentro de un contexto educativo, específicamente en la Universidad de O’Higgins.
En la introducción del documento se destaca la importancia de recopilar y analizar datos sobre la discapacidad en Chile, reflejados en programas sociales y políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida e inclusión de personas con discapacidad, especialmente en la educación superior.
El objetivo general del proyecto es contribuir a la experiencia educativa de los usuarios de silla de ruedas mediante el desarrollo de una propuesta de mobiliario inclusivo que promueva la accesibilidad en el entorno universitario. Para lograrlo, se establecen varios objetivos a cumplir, como la realización de estudios teóricos y etnográficos sobre las problemáticas que enfrentan los usuarios en silla de
ruedas en la Universidad de O’Higgins, el desarrollo de una propuesta de diseño basada en estudios antropométricos, la comparación de características de mobiliario existente, el diseño de mobiliario ergonómico y accesible, y la validación de la propuesta de diseño para su implementación.
La metodología utilizada es la del Doble Diamante del Design Council, adaptada con herramientas adicionales como entrevistas semiestructuradas y observación no participante.
Este proceso incluye cuatro fases: descubrir, definir, desarrollar y entregar. En la primera fase investigativa de la metodología se realiza la construcción del marco teórico, el cual incluye
definiciones y clasificaciones de discapacidad regidas según la OMS y la legislación chilena (Ley 20.422), además de abordar conceptos como barreras del entorno, arquitectónicas y sociales, y principios de diseño universal y accesibilidad.
Posteriormente a la investigación del marco teórico se aplican las herramientas de investigación para hacer un levantamiento de usuario que permita analizar las vivencias del usuario con el objetivo de encontrar las problemáticas que pueden ser solucionadas por medio de una propuesta de diseño.
En el desarrollo del proyecto, se realizan estudios y análisis sobre medidas antropométricas, superficies, estructuras y soportes, y se comparan diferentes propuestas de diseño. Este proceso
de iteración constante permite mejorar la propuesta final.
El documento concluye con un análisis de la efectividad del diseño propuesto y presenta proyecciones
futuras para su implementación y mejoras continuas.
Este proyecto destaca la necesidad de intervenir en barreras arquitectónicas, de mobiliario y actitudinales para lograr un entorno universitario más accesible y fomentar la plena inclusión de los estudiantes con discapacidad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States