Abstract | dc.description.abstract | Ante la posibilidad de escribir una propuesta constitucional en un momento que se presenta como refundacional y de profundización democrática, el movimiento feminista chileno decidió volcarse a incidir en la Convención Constitucional para consagrar una constitución de carácter feminista que le cambiara la vida a mujeres, niñas y disidencias sexuales.
La presente memoria de título buscó identificar las estrategias utilizadas por el movimiento feminista para incidir en la Convención Constitucional e introducir sus demandas en la propuesta de nueva constitución. Se abordaron los siguientes objetivos específicos: identificar sus demandas y el tipo de democracia que querían instaurar en la propuesta constitucional, identificar las coaliciones impulsadas por el movimiento feminista para influir en la Convención, y analizar el contexto de las estrategias utilizadas y su influencia en la elaboración de estrategias y construcción de coaliciones.
Para esto, se realizó un análisis de contenido de entrevistas hechas a convencionales, asesoras y organizaciones feministas que incidieron en la Convención. También se recopiló y analizó prensa escrita, archivos organizacionales y boletines institucionales. Lo anterior permitió robustecer la información y aumentó la credibilidad de los resultados al obtenerse de distintas fuentes, obteniendo así un relato integral del proceso en palabras de sus protagonistas.
Desde una perspectiva teórica, esta investigación contribuye a la literatura existente sobre construcción de alianzas en movimientos sociales confirmando hallazgos de esta (McCammon & Moon, 2015; Gawerc, 2019; Portos & Carvalho, 2019). Así también, problematiza la noción de activismo institucional (Banaszak, 2005; Pettinicchio, 2012) mostrando una institucionalidad particular debido a su apertura a los movimientos sociales, que se remarca en un proceso de participación popular.
Los hallazgos dan cuenta de que el movimiento feminista decidió disputar sus demandas en la Convención Constitucional frente a la oportunidad histórica que este órgano representaba. Así, organizaciones feministas de corte institucional y autónomas decidieron hacerse parte de este momento, incluso a través de la postulación de convencionales. En la Convención, coincidieron feministas de distintas trayectorias y corrientes como ecofeministas, feministas indígenas, feministas de movimientos sociales y de partidos políticos, entre otras; donde todas impulsaron la incidencia de las organizaciones feministas. Gracias a esto, la Convención resultó ser un espacio de profundización, pensamiento y disputa de los feminismos y sus demandas, presentando también los debates históricos que a este le han precedido como la distinción entre feministas y políticas (Kirkwood, 2010).
Este trabajo muestra cómo, a pesar de estas tensiones históricas y que existieron en la Convención, las feministas optaron por trabajar juntas, poniendo el feminismo por delante, logrando así consagrar una propuesta constitucional de carácter feminista. Así, esta memoria contribuye a la historización del movimiento feminista chileno y la elaboración teórica y práctica sobre este. | es_ES |