Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorUrrutia Fernández, Miguel Previsto
Authordc.contributor.authorOsorio Lavín, Sebastián
Admission datedc.date.accessioned2024-07-19T19:51:54Z
Available datedc.date.available2024-07-19T19:51:54Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199655
Abstractdc.description.abstractLas transformaciones del modo de producción capitalista durante las últimas décadas han llevado a un elevado desarrollo en las tecnologías de automatización y robotización de funciones, despertando un creciente interés por el estudio de su impacto sobre la clase trabajadora. En ese marco, la presente tesis consiste en un estudio de caso enfocado en el reciente desembarco de significativos procesos de automatización del trabajo en el transporte público de Santiago de Chile con la puesta en marcha de las Líneas 3 y 6 del Metro. El objetivo es comprender la respuesta que surgió por parte de los trabajadores sindicalizados ante dicho proceso, considerando el carácter estratégico del servicio de la empresa estatal para el desplazamiento de la fuerza de trabajo en la principal metrópoli del país. La investigación se plantea desde una perspectiva teórica marxista, y una metodología de análisis de contenido cualitativo de entrevistas semiestructuradas aplicadas a dirigentes sindicales e informantes claves, orientada a identificar las principales transformaciones laborales que trajeron consigo las nuevas Líneas de Metro, así como los sentidos atribuidos por los trabajadores a los procesos de automatización de determinadas funciones y el impacto de sus respuestas colectivas desde la matriz de recursos de poder sindical. Entre las conclusiones, destaca un rechazo preliminar al cambio tecnológico, el efecto politizador que tuvo sobre los sindicatos la experiencia de la implementación de las líneas automáticas, los problemas prácticos que tuvo su puesta en marcha por la falta de diálogo y las dificultades para negociar aspectos medulares de la organización de los nuevos empleos en un contexto de paralelismo sindical. Por último, se releva el aprendizaje alcanzado por los sindicatos a raíz de los conflictos vividos y su mayor interés por involucrarse en demandas relativas al control de los procesos de trabajo, con promisorias perspectivas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCambio tecnológicoes_ES
Keywordsdc.subjectSindicalismoes_ES
Keywordsdc.subjectTransporte Públicoes_ES
Keywordsdc.subjectAutomatizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectRecursos de poderes_ES
Títulodc.titleCambio tecnológico, automatización de funciones y respuesta sindical en la implementación de las Líneas 3 y 6 del Metro de Santiagoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Sociólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States