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Professor Advisordc.contributor.advisorSchwartz Perlroth, Daniel
Authordc.contributor.authorChamy Sibilla, Catalina Sofía
Associate professordc.contributor.otherMunizaga Muñoz, Marcela
Associate professordc.contributor.otherMuñoz Henríquez, Pablo
Admission datedc.date.accessioned2024-07-22T16:47:34Z
Available datedc.date.available2024-07-22T16:47:34Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199666
Abstractdc.description.abstractEn el contexto de la actual globalizaci´on digital, surge una prevalente necesidad de obtener informaci´on precisa, ver´ıdica y representativa al momento de utilizar m´etodos de recolecci´on de informaci´on digital, que requieren la participaci´on de personas. Para lograr este prop´osito, se hace indispensable entender c´omo distintas estructuras de incentivos fomentan la participaci´on de las personas, especialmente para estudios longitudinales que requieren que los participantes proporcionen informaci´on en distintas instancias a lo largo del tiempo. Este estudio se enfoca en dos tipos de estructura de incentivos econ´omicos y sus efectos en requerimientos de informaci´on en varias instancias en el tiempo: loter´ıas y pagos fijos. Aunque una loter´ıa ofrece la posibilidad de ganar un premio mayor, la incertidumbre asociada puede no ser tan motivadora como la seguridad de recibir un pago fijo, aunque este sea de menor valor. Si bien la literatura ha examinado los efectos de los incentivos de loter´ıa y pago fijo, no existe una respuesta clara sobre cu´ales son sus efectos en el tiempo, cuando se requiere de distintas instancias de obtenci´on de informaci´on. Esto, debido a que si bien las loter´ıas pudiesen ser efectivas, podr´ıan desmotivar a los participantes en instancias futuras, ya que la mayor´ıa no ganar´a. Esta tesis comprende dos experimentos de campo con asignaci´on aleatoria que contrastan los incentivos de pago fijo y loter´ıa. El primero, realizado en una aplicaci´on de transporte, eval´ua semanalmente la participaci´on de los usuarios. El segundo utiliza una plataforma de encuestas en l´ınea, donde se le pide informaci´on a los usuarios en 4 instancias. Se examina cu´al de los incentivos es m´as efectivo y motiva una mayor participaci´on en el tiempo. En ambos estudios se clasifican usuarios dependiendo de su predisposici´on a participar para analizar efectos heterog´eneos. Adem´as, en el primer estudio, se emplea un dise˜no experimental que incluye anuncios sobre los ganadores para explorar el impacto de posibles decepciones, ya que los participantes ser´an conscientes de que otros han sido recompensados. El primer estudio revela que, tras la implementaci´on del incentivo, el grupo de loter´ıa experimenta un aumento de 8.59 veces en la probabilidad de participaci´on en comparaci´on con el grupo de control, mientras que el pago fijo lo incrementa en 7.75 veces. Sin embargo, a partir de la tercera semana del experimento, la participaci´on es similar estad´ısticamente al grupo de control. Se observa que el aviso de ganadores incrementa la participaci´on durante s´olo una semana. Por otro lado, el segundo estudio indica que las loter´ıas disminuyen en el tiempo los niveles de participaci´on de manera m´as significativa que el pago fijo. A partir de estos hallazgos, se sugiere que la loter´ıa podr´ıa ser un incentivo econ´omico adecuado para estudios transversales, mientras que el pago fijo podr´ıa serlo para estudios longitudinales.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEstudio empírico del efecto de la incertidumbre en los incentivos económicos sobre el comportamiento humanoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicadaes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial


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