Estudio empírico del efecto de la incertidumbre en los incentivos económicos sobre el comportamiento humano
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Schwartz Perlroth, Daniel
Author
dc.contributor.author
Chamy Sibilla, Catalina Sofía
Associate professor
dc.contributor.other
Munizaga Muñoz, Marcela
Associate professor
dc.contributor.other
Muñoz Henríquez, Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-22T16:47:34Z
Available date
dc.date.available
2024-07-22T16:47:34Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/v2vd-jf34
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199666
Abstract
dc.description.abstract
En el contexto de la actual globalizaci´on digital, surge una prevalente necesidad de obtener
informaci´on precisa, ver´ıdica y representativa al momento de utilizar m´etodos de recolecci´on
de informaci´on digital, que requieren la participaci´on de personas. Para lograr este prop´osito,
se hace indispensable entender c´omo distintas estructuras de incentivos fomentan la participaci´on de las personas, especialmente para estudios longitudinales que requieren que los
participantes proporcionen informaci´on en distintas instancias a lo largo del tiempo.
Este estudio se enfoca en dos tipos de estructura de incentivos econ´omicos y sus efectos en
requerimientos de informaci´on en varias instancias en el tiempo: loter´ıas y pagos fijos. Aunque
una loter´ıa ofrece la posibilidad de ganar un premio mayor, la incertidumbre asociada puede
no ser tan motivadora como la seguridad de recibir un pago fijo, aunque este sea de menor
valor. Si bien la literatura ha examinado los efectos de los incentivos de loter´ıa y pago fijo,
no existe una respuesta clara sobre cu´ales son sus efectos en el tiempo, cuando se requiere
de distintas instancias de obtenci´on de informaci´on. Esto, debido a que si bien las loter´ıas
pudiesen ser efectivas, podr´ıan desmotivar a los participantes en instancias futuras, ya que
la mayor´ıa no ganar´a.
Esta tesis comprende dos experimentos de campo con asignaci´on aleatoria que contrastan
los incentivos de pago fijo y loter´ıa. El primero, realizado en una aplicaci´on de transporte,
eval´ua semanalmente la participaci´on de los usuarios. El segundo utiliza una plataforma de
encuestas en l´ınea, donde se le pide informaci´on a los usuarios en 4 instancias. Se examina cu´al
de los incentivos es m´as efectivo y motiva una mayor participaci´on en el tiempo. En ambos
estudios se clasifican usuarios dependiendo de su predisposici´on a participar para analizar
efectos heterog´eneos. Adem´as, en el primer estudio, se emplea un dise˜no experimental que
incluye anuncios sobre los ganadores para explorar el impacto de posibles decepciones, ya
que los participantes ser´an conscientes de que otros han sido recompensados.
El primer estudio revela que, tras la implementaci´on del incentivo, el grupo de loter´ıa
experimenta un aumento de 8.59 veces en la probabilidad de participaci´on en comparaci´on
con el grupo de control, mientras que el pago fijo lo incrementa en 7.75 veces. Sin embargo,
a partir de la tercera semana del experimento, la participaci´on es similar estad´ısticamente al
grupo de control. Se observa que el aviso de ganadores incrementa la participaci´on durante
s´olo una semana. Por otro lado, el segundo estudio indica que las loter´ıas disminuyen en el
tiempo los niveles de participaci´on de manera m´as significativa que el pago fijo. A partir de
estos hallazgos, se sugiere que la loter´ıa podr´ıa ser un incentivo econ´omico adecuado para
estudios transversales, mientras que el pago fijo podr´ıa serlo para estudios longitudinales.
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Publisher
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Universidad de Chile
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