Impacto de la propiedad psicológica del dinero en el comportamiento financiero
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Schwartz Perlroth, Daniel
Author
dc.contributor.author
Santa Cruz Jaramillo, Francisca Ignacia
Associate professor
dc.contributor.other
Corvalán Aguilar, Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Tully, Stephanie
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-22T17:05:32Z
Available date
dc.date.available
2024-07-22T17:05:32Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/49bq-dr67
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199667
Abstract
dc.description.abstract
El Informe de Endeudamiento de la Comisión para el Mercado Financiero (2022) y la Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central de Chile (2021) evidencian un problema significativo en el nivel de endeudamiento de las personas en Chile. Se destaca que el endeudamiento individual promedio es de $2,1 millones, y que un 42,5% de las deudas totales de los hogares se financia mediante créditos rotativos de tarjetas de crédito. Esta situación es especialmente preocupante al contrastarla con el ingreso promedio de los hogares chilenos, de $681.039, según el Instituto Nacional de Estadísticas (2021).
Si bien las decisiones de endeudamiento se deben a diversos factores, investigaciones previas han indicado que existen características psicológicas de las personas que influyen en la toma de decisiones financieras, y que su comprensión puede mejorar el comportamiento relacionado con el pago y la disposición a adquirir nuevos productos financieros. Específicamente, la literatura reciente ha resaltado el rol que tiene la propiedad psicológica del dinero en estas decisiones. Es decir, cómo las personas sienten que el dinero facilitado por las instituciones financieras les pertenece, incluso cuando legalmente es propiedad de dichas organizaciones.
El objetivo de este estudio es examinar el rol de la propiedad psicológica en el comportamiento de pago de los productos financieros de clientes de un retail financiero. Además, busca comprender cómo esta variable se relaciona con diferentes instrumentos de endeudamiento, tales como tarjetas de crédito, avances y súper avances en efectivo. En términos metodológicos, el estudio incluye la realización de encuestas y el análisis de datos transaccionales de una entidad financiera importante en el mercado nacional. También se realiza un experimento aleatorio para evidenciar la relación entre la terminología de propiedad psicológica y la disposición al endeudamiento.
Los resultados indican que la propiedad psicológica aumenta en clientes con una percepción positiva de la empresa y que poseen mayor cantidad de productos financieros. En cuanto a la relación con el comportamiento de pago, se encuentra una asociación positiva entre la propiedad psicológica del dinero y un mayor cumplimiento en el pago de deudas, principalmente en personas con tarjeta de crédito y avance en efectivo. Sin embargo, esta asociación es negativa para quienes sólo poseen tarjeta de crédito. Por su parte, la utilización de una terminología de baja y alta propiedad psicológica no tuvo un efecto significativo en la disposición de los individuos a recibir información de un nuevo producto financiero. Sin embargo, personas con mayor propiedad psicológica están más interesadas en recibir información del productos de endeudamiento.
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Universidad de Chile
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