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Professor Advisordc.contributor.advisorSchwartz Perlroth, Daniel
Authordc.contributor.authorSanta Cruz Jaramillo, Francisca Ignacia
Associate professordc.contributor.otherCorvalán Aguilar, Alejandro
Associate professordc.contributor.otherTully, Stephanie
Admission datedc.date.accessioned2024-07-22T17:05:32Z
Available datedc.date.available2024-07-22T17:05:32Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/49bq-dr67
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199667
Abstractdc.description.abstractEl Informe de Endeudamiento de la Comisión para el Mercado Financiero (2022) y la Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central de Chile (2021) evidencian un problema significativo en el nivel de endeudamiento de las personas en Chile. Se destaca que el endeudamiento individual promedio es de $2,1 millones, y que un 42,5% de las deudas totales de los hogares se financia mediante créditos rotativos de tarjetas de crédito. Esta situación es especialmente preocupante al contrastarla con el ingreso promedio de los hogares chilenos, de $681.039, según el Instituto Nacional de Estadísticas (2021). Si bien las decisiones de endeudamiento se deben a diversos factores, investigaciones previas han indicado que existen características psicológicas de las personas que influyen en la toma de decisiones financieras, y que su comprensión puede mejorar el comportamiento relacionado con el pago y la disposición a adquirir nuevos productos financieros. Específicamente, la literatura reciente ha resaltado el rol que tiene la propiedad psicológica del dinero en estas decisiones. Es decir, cómo las personas sienten que el dinero facilitado por las instituciones financieras les pertenece, incluso cuando legalmente es propiedad de dichas organizaciones. El objetivo de este estudio es examinar el rol de la propiedad psicológica en el comportamiento de pago de los productos financieros de clientes de un retail financiero. Además, busca comprender cómo esta variable se relaciona con diferentes instrumentos de endeudamiento, tales como tarjetas de crédito, avances y súper avances en efectivo. En términos metodológicos, el estudio incluye la realización de encuestas y el análisis de datos transaccionales de una entidad financiera importante en el mercado nacional. También se realiza un experimento aleatorio para evidenciar la relación entre la terminología de propiedad psicológica y la disposición al endeudamiento. Los resultados indican que la propiedad psicológica aumenta en clientes con una percepción positiva de la empresa y que poseen mayor cantidad de productos financieros. En cuanto a la relación con el comportamiento de pago, se encuentra una asociación positiva entre la propiedad psicológica del dinero y un mayor cumplimiento en el pago de deudas, principalmente en personas con tarjeta de crédito y avance en efectivo. Sin embargo, esta asociación es negativa para quienes sólo poseen tarjeta de crédito. Por su parte, la utilización de una terminología de baja y alta propiedad psicológica no tuvo un efecto significativo en la disposición de los individuos a recibir información de un nuevo producto financiero. Sin embargo, personas con mayor propiedad psicológica están más interesadas en recibir información del productos de endeudamiento.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleImpacto de la propiedad psicológica del dinero en el comportamiento financieroes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicadaes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial


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