Abstract | dc.description.abstract | El propósito de la investigación es analizar el programa de los cursos para la micro y
pequeña empresa, asociados al fondo de formación sindical y relaciones colaborativas
en Chile, entre los años 2018 al 2021, cuyo objetivo es desarrollar proyectos, programas
y acciones en la formación y capacitación de actores del mundo del trabajo y las
actividades sindicales. En segundo lugar, promover el diálogo social entre Gobierno,
empleadores, trabajadores sobre las políticas económicas, sociales y laborales y, en
tercer lugar, promocionar las relaciones colaborativas velando por la dignidad de las
personas, basados en los principios de la confianza, transparencia e inclusión.
Adicionalmente, el veinte por ciento de los recursos del fondo deberán ser asignados a
proyectos, programas y acciones localizados en trabajadores y/o empleadores,
pertenecientes a micro o pequeñas empresas señaladas en el Código del Trabajo.
Para ello, se inicia con la definición de los conceptos esenciales como es el sindicato,
relaciones colaborativas, políticas públicas, evaluación de políticas públicas y satisfacción
usuaria. Adicionalmente, se identifican los orígenes del programa que remontan desde el
año 2014 a través de la “agenda laboral” y hasta la promulgación de la ley 20.940 que
moderniza el sistema de relaciones laborales. A su vez, se describe el rol del Consejo
Superior Laboral (CSL) y los primeros avances del programa en el año 2017.
La metodología utilizada corresponde de tipo cuantitativa, donde se recopila información
a través de informes del Consejo Superior Laboral e informes de los organismos
ejecutores de los cursos. La muestra que contempla esta investigación es de carácter no
probabilística. Además, de un muestreo intencional en donde se seleccionarán a usuarios
que hayan egresado del curso entre los años 2018 y 2021.
El análisis representa la caracterización del programa, la satisfacción de los cursos
ofrecidos durante el periodo de estudio y la percepción de los usuarios a través de la
aplicación de la encuesta. Este estudio concluye que el programa sí contribuye al
conocimiento de formación sindical o derechos fundamentales, diálogo social y relaciones
colaborativas entre empleadores y trabajadores. Por ejemplo, el 95,09% está de acuerdo
que los cursos contribuyeron al conocimiento en acciones de formación sindical o
derechos fundamentales (trabajo decente) y además, el 45,09% manifestó que se
inscribió al curso para adquirir conocimientos en las áreas de estudio.
Finalmente, se identifican planes de mejora y desafíos para este programa con el fin de
contribuir a su fortalecimiento y modernización. | es_ES |