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Professor Advisordc.contributor.advisorJervis Ortiz, Pamela
Authordc.contributor.authorDurán Escobar, Gabriel Ignacio
Associate professordc.contributor.otherFernández Vergara, Andrés
Associate professordc.contributor.otherCruz Fernández, Gabriel
Admission datedc.date.accessioned2024-07-24T15:48:40Z
Available datedc.date.available2024-07-24T15:48:40Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199698
Abstractdc.description.abstractEl bienestar infantil se ha posicionado como una problemática de especial preocupación en la actualidad. Especialmente posterior a la pandemia por COVID-19, momento en que se han identificado disminuciones en los niveles de bienestar y desarrollo infantil (Abufhele, Alejandra; Bravo, 2021; UNICEF-PNUD-OIT, 2021). Uno de los factores reconocidos en la literatura que se asocian con el bienestar infantil es la salud mental de la madre (Barboza-Salerno, 2020; Santelices et al., 2021). Sin embargo, es necesario explorar si esta relación permanece en el largo plazo y si se mantiene utilizando instrumentos informados tanto por los cuidadores como los propios niños. Adicionalmente, es relevante investigar si esta asociación puede ser mitigada por la inversión parental, factor fundamental en el desarrollo infantil reconocido en la literatura. A partir de ello, se ha buscado responder a las siguientes preguntas: ¿la salud mental materna influencia el bienestar infantil en el largo plazo?, y ¿cómo interactúan la salud mental de la madre con la inversión parental en su relación con el bienestar infantil en el largo plazo? Para abordarlo, se ha realizado un estudio correlacional utilizando datos longitudinales de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia de las rondas 2010, 2012 y 2017 con una muestra de 5.673 pares de niño-madre. Se analizó la relación existente entre la depresión materna (en el embarazo, posparto y en la primera infancia del hijo) y el bienestar infantil medido mediante CBCL (informado por cuidadores) y Test de Autoestima Escolar (informado por el niño). Se analizó, a su vez, su interacción con la inversión parental mediante el uso de variables instrumentales para abordar la endogeneidad. Se identificó que la depresión materna está asociada negativamente con el bienestar infantil 7 años después medido tanto con el CBCL como con el Test de Autoestima Escolar (tantas desviaciones estándar), incluso controlando por el resultado previo de CBC. Adicionalmente, no se evidencia una mitigación de esta relación adversa mediante la inversión parental. Estos hallazgos tienen una importancia para las políticas públicas y programas sociales orientados a promover el bienestar infantil, en tanto destaca la relevancia de abordar la depresión materna en la primera infancia por sus efectos negativos en el largo plazo también en el niño.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipANID – Subdirección de Capital Humano/Magíster Nacional/2021-22211224es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleRelación entre la depresión materna y el bienestar infantil en el largo plazoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES


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