Origen de las “piedras de lastre”: caso de estudio embarcación El Infatigable, bahía de Valparaíso
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flores Aqueveque, Valentina
Author
dc.contributor.author
Carvajal Arias, Ignacio Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Carabias Amor, Diego
Associate professor
dc.contributor.other
Larrea Márquez, Patricia
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-25T15:25:41Z
Available date
dc.date.available
2024-07-25T15:25:41Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199716
Abstract
dc.description.abstract
Se le denomina “piedra de lastre” al material lítico que es depositado en las partes más
bajas de una embarcación, con el objetivo de bajar su centro de masa y así conseguir la
estabilidad durante su navegación. El Infatigable corresponde a un buque de la Marina
de Guerra chilena el cual se encontró activo en el país desde 1851 a 1855, cuando una
explosión e incendio accidental en el puerto de Valparaíso produjo su naufragio. Esta
embarcación utilizaba un sistema de estabilización conformado de lastres fijos compuestos por lingotes de hierro, y lastres móviles que podían ser retirados o agregados al navío
de acuerdo con las necesidades de la embarcación. Estos últimos son de naturaleza lítica
y son los principales protagonistas del presente estudio.
Se analizaron 15 clastos pertenecientes al lastre lítico de este navío en base a la determinación de sus composiciones minerales y litología, con descripciones a muestra de
mano y microscópicas de cortes transparentes, en conjunto de sus caracterizaciones
morfológicas macroscópicas y microscópicas (esta última mediante la identificación de
rasgos microtexturales usando microscopía SEM), reconociendo a su vez las escalas de
lastrado de la embarcación, las que corresponden a los puertos de recalada en donde la
tripulación recolectaba material lítico para incorporar al navío en forma de lastre móvil.
Todo lo anterior, con el objetivo final de mediante una comparación con las litologías de
las cercanías de los principales puertos de recalada del buque según información histórica, determinar el origen y proveniencia de los clastos que constituyeron el lastre lítico
de este buque de la Armada de Chile.
Las conclusiones de esta investigación sugieren que todos los lastres estudiados, provienen de depósitos sedimentarios y no de afloramientos in situ. Se propone que 8 de los
lastres líticos tendrían su origen en el Complejo Volcánico de Ancud (CVA) del puerto de
Ancud, específicamente de depósitos morrénicos y/o glacifluviales (Plm2 / Plm3 / Plgf1),
5 de la Unidad Media de la Secuencia Puerto Inglés (SPIm) del puerto de la bahía Cumberland en la isla Robinson Crusoe de depósitos aluviales con dinámica fluvial, 1 de la
facies Kgd(g) del puerto de Coquimbo de depósitos fluviales o litorales (Qf1 / Qf2 / Qm(b))
y 1 de la Unidad Limache (Jlt) del puerto de Valparaíso de depósitos de tipo fluvial (Qf).
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Universidad de Chile
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