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Professor Advisordc.contributor.advisorFuenzalida Navarrete, José
Authordc.contributor.authorAraneda Harbin, Felipe Esteban Alberto
Associate professordc.contributor.otherSandoval Palma, Gonzalo
Associate professordc.contributor.otherMatus Acuña, Marcelo
Admission datedc.date.accessioned2024-07-25T15:40:55Z
Available datedc.date.available2024-07-25T15:40:55Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199719
Abstractdc.description.abstractEl camino de un repartidor, generalmente, parte desde la bicicleta, sin embargo, al recorrer distancias cada vez mayores, rutas con diversas pendientes, y a mayores cargas en la espalda, se hace necesario la mejora del vehículo que se conduce como herramienta de trabajo. La start-up MakanaBikes se desempeña en la conversión de ciclos convencionales a ciclos eléctricos, a través de la instalación de kits de conversión, incluyendo el mantenimiento del producto. MakanaBikes ganó el concurso de la Agencia de Sostenibilidad Energética para ser el proveedor único del programa piloto de reemplazo de bicicletas 2T, bicicletas con motores a combustión, a bicicletas eléctricas, con el primer modelo diseñado para repartidores, denominado “Delivery Satu”. Al informarse las necesidades del sector y la demanda existente, la empresa busca diversificarse para ser una empresa que también ofrezca flotas de bicicletas eléctricas para el segmento delivery. MakanaBikes no posee antecedentes del segmento específico, y los requiere para diseñar un producto que responda a las necesidades particulares de los repartidores. Para ello se realizaron encuestas a repartidores, mediciones por jornada del uso de la batería de la Delivery Satu, se estudiaron los datos externos obtenidos por el GPS instalado en dicho vehículo, y se registraron los comentarios de los beneficiarios del piloto. Los resultados obtenidos muestran que el sistema electromecánico, es decir, la batería, motor y controlador, son suficientes para las jornadas, y que los costos operativos del sistema son bajos, pero la bicicleta base en que se integra el sistema tiene oportunidades de mejora. Basándose en la información obtenida, se diseñó una bicicleta eléctrica que responde a todas las necesidades registradas, sin mayores desventajas, se construyó un plan de mantenimiento que permite mantener la calidad del producto ante el uso intensivo sometido por parte los repartidores, y se comparó el diseñó con una motocicleta eléctrica y otra a combustión, utilizadas para hacer reparto.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipMakanaBikeses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleCreación de un modelo de bicicleta eléctrica para repartidores en bicicletas.es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Eléctricaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Eléctricaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Eléctricoes_ES


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