Migración y educación parvularia: Estudio sobre la respuesta educativa que reciben niños(as) y familias que han migrado a la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sanhueza Henríquez, Susan Valeria
Author
dc.contributor.author
Vilugrón Silva, Matilde
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-25T20:18:25Z
Available date
dc.date.available
2024-07-25T20:18:25Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199738
Abstract
dc.description.abstract
Uno de los mayores desafíos que tienen los desplazamientos para las sociedades es el
establecimiento de relaciones interculturales. En las instituciones educativas niños, niñas,
familias y equipos educativos deben aprender a convivir y valorar la diversidad cultural muchas
veces con muy pocas herramientas para hacerlo. En este contexto, el estudio tiene como
objetivo analizar la respuesta educativa y afectiva que otorgan las Educadoras de párvulos y el
director del establecimiento a niños/as y familias que han migrado a Chile y que reciben
educación en el nivel de Educación parvularia de un Colegio ubicado en la comuna de Cerrillos
de la Región Metropolitana. A través de una aproximación cualitativa con entrevistas a los
distintos actores se llega a concluir que los niños y niñas que han llegado a Chile muchas veces
son discriminados por pares y adultos, siendo el principal obstáculo para la inclusión la falta
de formación de las educadoras de párvulos en metodologías y estrategias para atender y
valorar la diversidad del aula.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
ABSTRACT
One of the biggest challenges that displacements have for societies is the establishment of
intercultural relations. In educational institutions, boys, girls, families and educational teams
must learn to live together and value cultural diversity, many times with very few tools to do
so. In this context, the study aims to analyze the educational and affective response given by
the nursery educators and the director of the establishment to children and families who have
migrated to Chile and who receive education at the level of preschool education in a school,
located in the Cerrillos commune of the Metropolitan Region. Through a qualitative approach
with interviews with the different actors, it is concluded that the boys and girls who have
arrived in Chile are often discriminated against by peers and adults, the main obstacle to
inclusion being the lack of training of the educators of toddlers in methodologies and strategies
to attend to and value the diversity of the classroom.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States