Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSanhueza Henríquez, Susan
Authordc.contributor.authorVilugrón Silva, Matilde
Admission datedc.date.accessioned2024-07-25T20:18:25Z
Available datedc.date.available2024-07-25T20:18:25Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199738
Abstractdc.description.abstractUno de los mayores desafíos que tienen los desplazamientos para las sociedades es el establecimiento de relaciones interculturales. En las instituciones educativas niños, niñas, familias y equipos educativos deben aprender a convivir y valorar la diversidad cultural muchas veces con muy pocas herramientas para hacerlo. En este contexto, el estudio tiene como objetivo analizar la respuesta educativa y afectiva que otorgan las Educadoras de párvulos y el director del establecimiento a niños/as y familias que han migrado a Chile y que reciben educación en el nivel de Educación parvularia de un Colegio ubicado en la comuna de Cerrillos de la Región Metropolitana. A través de una aproximación cualitativa con entrevistas a los distintos actores se llega a concluir que los niños y niñas que han llegado a Chile muchas veces son discriminados por pares y adultos, siendo el principal obstáculo para la inclusión la falta de formación de las educadoras de párvulos en metodologías y estrategias para atender y valorar la diversidad del aula.es_ES
Abstractdc.description.abstractABSTRACT One of the biggest challenges that displacements have for societies is the establishment of intercultural relations. In educational institutions, boys, girls, families and educational teams must learn to live together and value cultural diversity, many times with very few tools to do so. In this context, the study aims to analyze the educational and affective response given by the nursery educators and the director of the establishment to children and families who have migrated to Chile and who receive education at the level of preschool education in a school, located in the Cerrillos commune of the Metropolitan Region. Through a qualitative approach with interviews with the different actors, it is concluded that the boys and girls who have arrived in Chile are often discriminated against by peers and adults, the main obstacle to inclusion being the lack of training of the educators of toddlers in methodologies and strategies to attend to and value the diversity of the classroom.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMigraciónes_ES
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación interculturales_ES
Keywordsdc.subjectLenguaes_ES
Keywordsdc.subjectCulturaes_ES
Keywordsdc.subjectMigrationes_ES
Keywordsdc.subjectIntercultural educationes_ES
Keywordsdc.subjectLanguagees_ES
Keywordsdc.subjectCulturees_ES
Títulodc.titleMigración y educación parvularia: Estudio sobre la respuesta educativa que reciben niños(as) y familias que han migrado a la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States