Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio Andrés
Authordc.contributor.authorJara Soto, Nicole
Authordc.contributor.authorHerrera Terán, Claudio
Admission datedc.date.accessioned2024-07-25T20:35:13Z
Available datedc.date.available2024-07-25T20:35:13Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199739
Abstractdc.description.abstractEn Chile se han realizado esfuerzos para que la evaluación sea utilizada como herramienta para potenciar el aprendizaje de las/os estudiantes, lo que requiere procesos de innovación, desarrollo profesional docente y mayores niveles de participación del estudiantado. Así se plantea el Decreto 67, el cual busca introducir cambios innovadores en la evaluación, priorizando un enfoque de evaluación formativo centrado en los procesos de aprendizaje de las/os estudiantes, entregándoles mayor participación en su proceso evaluativo. El objetivo del presente estudio de caso fue comprender los significados de estudiantes de una escuela municipal de la región de O'Higgins sobre una experiencia de innovación centrada en la evaluación formativa. Participaron 18 estudiantes de octavo básico, mediante el levantamiento de datos verbales a través de grupos focales facilitados por fotografías de la actividad desarrollada. A través del análisis de contenido temático, los principales resultados evidencian que las/os estudiantes manifiestan que las metas de aprendizaje y criterios de logro contribuyen en la comprensión y planificación de la tarea. Asimismo, distinguen la retroalimentación, el acompañamiento y el monitoreo en la actividad como elementos fundamentales que favorecen su aprendizaje. Por último, identifican que el componente lúdico y el trabajo colaborativo son aspectos que aprecian de la evaluación formativa. A partir de ello se concluye que las/os estudiantes identifican, valoran y aprecian los elementos de la evaluación formativa en su aprendizaje autorregulado, siendo imperante que se generen oportunidades y espacios en los que se involucren las/os estudiantes en su aprendizaje.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEvaluación formativaes_ES
Keywordsdc.subjectSignificadoses_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje autorregulado y participaciónes_ES
Títulodc.titleSignificados de niñas/os de educación básica sobre su experiencia en una actividad de evaluación formativa en el contexto de la implementación del Decreto 67es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicóloga/oes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States