Significados de niñas/os de educación básica sobre su experiencia en una actividad de evaluación formativa en el contexto de la implementación del Decreto 67
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio Andrés
Author
dc.contributor.author
Jara Soto, Nicole
Author
dc.contributor.author
Herrera Terán, Claudio
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-25T20:35:13Z
Available date
dc.date.available
2024-07-25T20:35:13Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199739
Abstract
dc.description.abstract
En Chile se han realizado esfuerzos para que la evaluación sea utilizada como herramienta para potenciar el aprendizaje de las/os estudiantes, lo que requiere procesos de innovación, desarrollo profesional docente y mayores niveles de participación del estudiantado. Así se plantea el Decreto 67, el cual busca introducir cambios innovadores en la evaluación, priorizando un enfoque de evaluación formativo centrado en los procesos de aprendizaje de las/os estudiantes, entregándoles mayor participación en su proceso evaluativo. El objetivo del presente estudio de caso fue comprender los significados de estudiantes de una escuela municipal de la región de O'Higgins sobre una experiencia de innovación centrada en la evaluación formativa. Participaron 18 estudiantes de octavo básico, mediante el levantamiento de datos verbales a través de grupos focales facilitados por fotografías de la actividad desarrollada. A través del análisis de contenido temático, los principales resultados evidencian que las/os estudiantes manifiestan que las metas de aprendizaje y criterios de logro contribuyen en la comprensión y planificación de la tarea. Asimismo, distinguen la retroalimentación, el acompañamiento y el monitoreo en la actividad como elementos fundamentales que favorecen su aprendizaje. Por último, identifican que el componente lúdico y el trabajo colaborativo son aspectos que aprecian de la evaluación formativa. A partir de ello se concluye que las/os estudiantes identifican, valoran y aprecian los elementos de la evaluación formativa en su aprendizaje autorregulado, siendo imperante que se generen oportunidades y espacios en los que se involucren las/os estudiantes en su aprendizaje.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Significados de niñas/os de educación básica sobre su experiencia en una actividad de evaluación formativa en el contexto de la implementación del Decreto 67