Estimación del precio de prendas de segunda mano con algoritmos de Machine Learning
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Thraves Cortés-Monroy, Charles
Author
dc.contributor.author
Silva Aranda, Germán Nicolás
Associate professor
dc.contributor.other
Goic Figueroa, Marcel
Associate professor
dc.contributor.other
Musalem Said, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-26T18:08:19Z
Available date
dc.date.available
2024-07-26T18:08:19Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/24q1-s949
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199764
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo propone una metodología para estimar el precio de venta de una tienda dedicada
a vender prendas de lujo de segunda mano, quienes actualmente determinan de manera
manual los precios para cada nueva prenda que ponen a la venta. El objetivo es proponer un
modelo de estimación de precios de venta para prendas de vestir de segunda mano utilizando
algoritmos de Machine Learning. Con este fin, se utilizan caracterísicas de la prenda: marca,
categoría, sub categoría, estado, composición y si pertenece al catálogo de productos más
accesibles. Debido a que algunas prendas no cuentan el atributo precio de referencia, se hace
la distinción entre dos modelos predictivos: aquellos que usan esta variable, y aquellos que
no. Luego, para cuantificar los errores, se compara el precio de venta estimado con el precio
de venta usado por la empresa.
Los modelos que no utilizan el precio de referencia como input tienen un MAPE entre el 20 %
y el 30 % en el set de testeo para cada una de las categorías de prenda, donde los métodos con
mejor desempeño son Linear Regression y Support Vector Machine. Asimismo, se obtiene un
MAPE entre 10 % y el 18 % para los modelos que sí utilizan el precio de referencia, donde
los métodos destacados son Random Forest y XGBoost. Debido a la alta variabilidad de los
datos, también se encontraron intervalos de confianza de los precios predichos para generar
recomendaciones de niveles de precio para las nuevas prendas. Además, se abordó el impacto
en las utilidades de la empresa al utilizar estos modelos para la estimación de precios: cuando
se utiliza precio de referencia las utilidades bajan alrededor de 5 % mientras que cuando no,
bajan alrededor de un 17 %. Esto viene a reforzar el hecho de que contar con este precio
de referencia al ayudar enormemente a las predicciones también tiene un impacto en las
utilidades que derivan de una buena puesta de precios.
Se concluye que los modelos propuestos son capaces de estimar los precios de venta de las
prendas de segunda mano con un error aceptable, y que el uso de precio de referencia como
input es una variable que mejora de forma significativa el desempeño de los modelos.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States