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Professor Advisordc.contributor.advisorBravo Cerda, Juan
Professor Advisordc.contributor.advisorCanales Pérez, Félix
Authordc.contributor.authorEstuardo Hube, Catalina Isadora
Associate professordc.contributor.otherCaba Rutte, Andrés
Admission datedc.date.accessioned2024-07-26T19:25:39Z
Available datedc.date.available2024-07-26T19:25:39Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199767
Abstractdc.description.abstractEl avance de la generación distribuida hace necesario el uso de almacenamiento para aprovechar de mejor forma la energía que se genera, disminuyendo las inyecciones de energía a la red de distribución y el consumo de energía de fuentes no renovables. En Chile el año 2022, con la intensión de fomentar el uso de almacenamiento, se promulga la Ley 21.505, la cual incorpora a los sistemas de almacenamiento en la Ley General de Servicios Eléctricos para que, en el caso de que no estén asociadas a una central de generación, puedan participar en el mercado eléctrico y optar por una remuneración por la energía inyectada al sistema de distribución. Es así como surge el objetivo general del presente Trabajo de Título: realizar un análisis económico comparativo entre distintos tipos de almacenamiento residencial de baterías para clientes con Netbilling, observando si la Ley 21.505 por si misma genera el fomento suficiente para que los clientes decidan instalar baterías en sus hogares o si se necesita algún incentivo para esto. El análisis se realiza para baterías de litio y de gel de 1, 1,28, 2,23 y 3,277 [kWh] en las regiones de O’Higgins y Coquimbo con capacidades solares instaladas de 1, 1,5 y 2 [kW] a través de las herramientas HOMER Grid y Excel. Se consideran sensibilizaciones respecto al costo de las baterías, costo del sistema fotovoltaico y costo total del kWh y valorización de la inyección de energía. Los resultados indican que tanto para que los clientes que tienen Netbilling instalen baterías, como para que los que no tienen Netbilling decidan instalarlo con baterías, no basta con la existencia de la nueva Ley, debido a que la vida útil de las baterías no es suficiente para recuperar su costo y porque el tiempo de recuperación de la inversión es menor cuando se instala Netbilling sin almancenamiento respectivamente. Por lo que se necesita una medida de fomento, como por ejemplo una subvención. Al calcular su valor, este es mayor cuando quienes no tienen Netbilling lo instalan con baterías que cuando los que si tienen Netbilling le agregan almacenamiento, pero representa un menor porcentaje de la inversión total. Finalmente, es posible analizar otras regiones y capacidades de almacenamiento para definir si necesitan de una subvención. Además, la Ley aplica a todos los clientes regulados, no solo a los residenciales, por lo que los resultados pueden variar al evaluar en, por ejemplo, colegios, locales comerciales y empresas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleAnálisis del efecto de Ley 21.505 para equipamientos de generación residenciales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Eléctricaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Eléctricaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Eléctricaes_ES


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