Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Pérez Rojas, Jorge | |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Bravo Márquez, Felipe | |
Author | dc.contributor.author | Chaperón Burgos, Gabriel Alejandro | |
Associate professor | dc.contributor.other | Saavedra Rondo, José Manuel | |
Associate professor | dc.contributor.other | Bustos Cárdenas, Benjamín | |
Associate professor | dc.contributor.other | Rivas Echeverría, Francklin | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2024-07-31T19:33:22Z | |
Available date | dc.date.available | 2024-07-31T19:33:22Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2023 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199836 | |
Abstract | dc.description.abstract | El área de aprendizaje profundo es un área dentro de las ciencias de la computación, la
estadística y la matemática donde los practicantes diseñan redes neuronales profundas para
lograr imitar habilidades que son inherentemente humanas. En esta área se usan tareas con
el fin evaluar la capacidad de un modelo para llevar a cabo una habilidad humana, como
reconocimiento de objetos, clasificación de texto o reconocimiento de voz.
A finales del 2019 una nueva arquitectura llamada Neural State Machine (NSM) fue propuesta para la tarea de respuesta de preguntas visuales, donde se espera que un modelo pueda
responder preguntas que están basadas en una imagen. La arquitectura se inspira fuertemente en máquinas de estado tradicionales de teoría de autómatas, y funciona recorriendo un
camino por los objetos de la imagen de forma iterativa hasta encontrar la respuesta a la
pregunta.
En este trabajo estudiamos de forma empírica las limitaciones de esta nueva arquitectura.
De teoría de autómatas sabemos que la falta de memoria en las máquinas de estado tradicionales limita el tipo de entradas que pueden procesar. Considerando esta observación y el
diseño de la NSM basado en máquinas de estado, nosotros conjeturamos que la arquitectura
va a ser incapaz de procesar algunos tipos de preguntas basadas en imágenes.
Para probar nuestra hipótesis usamos una metodología experimental. Primero definimos
categorías de preguntas donde pensamos que la NSM tendrá problemas. Estas preguntas
vienen de esfuerzos previos en la literatura de establecer puntos de referencia para sistemas
multimodales de texto y visión. Luego evaluamos la arquitectura y comparamos los resultados
con resultados base donde la NSM alcanza un desempeño prácticamente perfecto.
Nuestros hallazgos muestran que la NSM efectivamente tiene problemas para responder
las preguntas propuestas. La disminución en el desempeño varía en cada caso, llegando
en ocasiones a niveles aleatorios. Nuestros resultados sugieren que para tener una solución
exhaustiva para la tarea de respuestas de preguntas basadas en imágenes es necesario ir más
allá de una red neuronal que representa una máquina finita de estados. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | The field of deep learning is a subfield of computer science, statistics and mathematics where
practitioners try to build deep neural networks that mimic, to some extent, abilities inherent
to human beings. In this field, tasks are used to evaluate the ability of a model to perform
specific human skills, like object recognition, text classification or speech recognition.
In late 2019, a new architecture called Neural State Machine (NSM) was proposed for
the task of visual question answering, where a model has to answer a question based on an
image. The network is heavily inspired by traditional state machines from automata theory,
and works by iteratively following a path on the image trying to find the answer to the
question.
In this work we empirically study the limitations of this new architecture. From automata
theory we know that traditional state machine’s lack of memory limits the kind of inputs they
can process. Considering this observation and the networks inspiration on state machines we
hypothesize the network will be unable to process certain kinds of image-based questions.
We prove our hypothesis using an experimental approach. First we define a number
of question categories where we think the NSM will struggle. These questions come from
previous efforts in the literature to establish benchmarks for multimodal visual-text systems.
Next we evaluate our architecture and compare the results to a baseline in which the NSM
performs almost perfectly.
Our findings show the NSM indeed struggles in the proposed proposed questions, with
varying degrees of decrease in performance, reaching in some cases random performance. Our
results suggests that, in order to have a comprehensive solution for the question answering
problem, one would need to go beyond a neural network representation of a finite statemachine | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | en | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Título | dc.title | Empirical study of the visual reasoning capabilities of the neural state machine | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | chb | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Ciencias de la Computación | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_ES |
uchile.titulacion | uchile.titulacion | Doble Titulación | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Ingeniería Civil en Computación | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, Mención Computación | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al titulo de Ingeniero Civil en Computación | |