Rediseño del protocolo de gestión de cobros de RedSalud Providencia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Uribe Darrigrandi, Raúl
Author
dc.contributor.author
Pezoa Álvarez, Felipe Gonzalo
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Romero, Manuel
Associate professor
dc.contributor.other
Cisternas González, Nicolás
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-31T20:35:10Z
Available date
dc.date.available
2024-07-31T20:35:10Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/fhas-nf34
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199839
Abstract
dc.description.abstract
La presente memoria detalla el rediseño de procesos dentro de las áreas que forman parte
de administración y finanzas del centro clínico RedSalud Providencia.
Se realiza un análisis exploratorio del funcionamiento de los departamentos de cobranza, tesorería, recaudación, y control de gestión. Este análisis se lleva a cabo por medio de
un levantamiento de los procesos de estos departamentos, el análisis de las bases de datos
financieras y la evaluación de las actuales herramientas tecnológicas empleadas por la organización. Esto incluye además las conclusiones extraídas de entrevistas al personal dentro del
área de cobranza.
Se identifican los principales problemas cómo la falta de coordinación entre las áreas, la
falta de registro de cuentas incobrables, la falta de automatización de procesos sencillos, la
aplicación recurrente de ajustes contables y la frecuente solicitud de coberturas a sus empresas controladoras.
Se propone las siguientes soluciones: una reestructuración del proceso seguimiento y clasificación de cuentas castigadas, la incorporación de medios de comunicación escrito o ERP
acorde a las necesidades de trazabilidad de la compañía, y la adición de un registro simplificado para cuentas castigadas de menor importe.
Los principales alcances involucran una mejora en el control financiero de las cuentas castigadas, una reducción de procedimientos redundantes, y la estructuración y registro de las
actividades realizadas por las distintas áreas. Entre los resultados esperados se encuentran
la disminución de las tensiones administrativas de la organización y la menor necesidad de
refinanciamiento externo de cuentas castigadas gracias a la mejor estimación de estas cuentas.
Queda como desafío para futuros trabajos la incorporación de conocimientos cruzados
dentro del holding. Cada centro de salud miembro de Empresas Red Salud S.A. posee su
propio mecanismo de gestión de cuentas. Más allá de una integración directa de estos sistemas
de gestión es deseable un análisis detallado de cada uno de estos con el fin de recabar las
ventajas que cada uno puede aportar. Es de ahí que, esta variedad de mecanismos de gestión
puede traducirse en una fortaleza para la empresa.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States