Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBriceño Hola, Rodrigo
Authordc.contributor.authorArancibia Riveros, Carmen Soledad
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherBustamante Tramolao, Claudia
Admission datedc.date.accessioned2024-08-01T21:57:07Z
Available datedc.date.available2024-08-01T21:57:07Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199879
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de este estudio es determinar la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación y operación de un cementerio privado que brinde servicios de inhumación a la ciudad, comuna y alrededores de San Clemente en la región del Maule. Una fase crucial del estudio fue la realización de una encuesta, logrando obtener información respecto de las preferencias, precios, formas de pago de los servicios de entierro por parte de los consumidores. El cementerio parroquial cuenta con una capacidad disponible del 8%, solo con venta de nichos en altura y para uso inmediato. Existe otro cementerio parque privado cercano a Talca, que ofrece paquetes rígidos de dos capacidades por criptas bajo tierra. En el 2022, el tamaño del mercado de los servicios de inhumación en San Clemente alcanzó los USD 406 mil dólares respectivamente. El proyecto contempla una propuesta de valor distinta de los actuales actores del mercado, con una oferta variada y flexible de nichos y sepulturas en tierra, de corto y largo plazo, más una alternativa perpetua, satisfaciendo los atributos deseados de cercanía, áreas verdes, precios y planes de pago flexibles, entre otros. Está enfocado en segmentos específicos, buscando ser percibidos como una opción nueva en el mercado, ajustada a las necesidades y a la realidad de la región. Los segmentos objetivos seleccionados son el “All Inclusive” y el “Low Cost”, que pertenecen a un NSE C2 y C3 principalmente. Para crear valor a los futuros clientes, se desarrolló una estrategia de marketing enfocada en el producto, precio, plaza y promoción. En cuanto al Producto, la meta es estar presente en la vida de los clientes y maximizar la vida útil del terreno. En lo que respecta al Precio, se busca un posicionamiento de diferenciación por medio de precios y pago flexibles, acorde a sus requerimientos y recursos económicos. En cuanto a la Plaza, se optará por una estrategia push para lograr una mayor captación de clientes. Por último, en el ámbito de la Promoción, se realizarán esfuerzos en promoción de ventas, marketing directo y alianzas estratégicas con diferentes entidades como funerarias, compañías de seguro, bomberos, carabineros, profesores, entre otros, con el objetivo de ampliar nuestra visibilidad y llegar de manera efectiva a nuestro público objetivo. Paralelo a la mezcla de marketing, la evaluación económica respalda la factibilidad técnica, económica y estratégica del proyecto. De este modo, el Valor Actual Neto (VAN) proyectado es de $5.283 millones de pesos, y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 218%, lo que demuestra la rentabilidad y el potencial de éxito del proyecto.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEstudio de factibilidad técnica, estratégica y económica de cementerio privado en San Clemente, Región Maulees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States