Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es determinar la factibilidad estratégica, técnica y económica
para la creación y operación de un cementerio privado que brinde servicios de
inhumación a la ciudad, comuna y alrededores de San Clemente en la región del Maule.
Una fase crucial del estudio fue la realización de una encuesta, logrando obtener
información respecto de las preferencias, precios, formas de pago de los servicios de
entierro por parte de los consumidores.
El cementerio parroquial cuenta con una capacidad disponible del 8%, solo con venta de
nichos en altura y para uso inmediato. Existe otro cementerio parque privado cercano a
Talca, que ofrece paquetes rígidos de dos capacidades por criptas bajo tierra. En el 2022,
el tamaño del mercado de los servicios de inhumación en San Clemente alcanzó los USD
406 mil dólares respectivamente.
El proyecto contempla una propuesta de valor distinta de los actuales actores del
mercado, con una oferta variada y flexible de nichos y sepulturas en tierra, de corto y
largo plazo, más una alternativa perpetua, satisfaciendo los atributos deseados de
cercanía, áreas verdes, precios y planes de pago flexibles, entre otros. Está enfocado en
segmentos específicos, buscando ser percibidos como una opción nueva en el mercado,
ajustada a las necesidades y a la realidad de la región. Los segmentos objetivos
seleccionados son el “All Inclusive” y el “Low Cost”, que pertenecen a un NSE C2 y C3
principalmente.
Para crear valor a los futuros clientes, se desarrolló una estrategia de marketing enfocada
en el producto, precio, plaza y promoción. En cuanto al Producto, la meta es estar
presente en la vida de los clientes y maximizar la vida útil del terreno. En lo que respecta
al Precio, se busca un posicionamiento de diferenciación por medio de precios y pago
flexibles, acorde a sus requerimientos y recursos económicos. En cuanto a la Plaza, se
optará por una estrategia push para lograr una mayor captación de clientes. Por último,
en el ámbito de la Promoción, se realizarán esfuerzos en promoción de ventas, marketing
directo y alianzas estratégicas con diferentes entidades como funerarias, compañías de
seguro, bomberos, carabineros, profesores, entre otros, con el objetivo de ampliar
nuestra visibilidad y llegar de manera efectiva a nuestro público objetivo.
Paralelo a la mezcla de marketing, la evaluación económica respalda la factibilidad
técnica, económica y estratégica del proyecto. De este modo, el Valor Actual Neto (VAN)
proyectado es de $5.283 millones de pesos, y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del
218%, lo que demuestra la rentabilidad y el potencial de éxito del proyecto. | es_ES |