El capital social y su rol en el ingreso al mercado laboral de los recién egresados de la Universidad de Chile. Una identificación de las estrategias, su capacidad de cierre y el análisis de los procesos reflexivos involucrados
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Aguilar Novoa, Omar Alessandro
Author
dc.contributor.author
Pino González, Sebastián Guillermo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-02T15:03:35Z
Available date
dc.date.available
2024-08-02T15:03:35Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199887
Abstract
dc.description.abstract
La utilización de redes o contactos para posicionarse en el mundo laboral no es un fenómeno nuevo; sin embargo, el uso de estrategias de capitalización social toma mayor notoriedad en la expansión de un campo universitario que asfixia el mercado profesional. La investigación siguiente trata de describir el carácter de estas estrategias en estudiantes en proceso de titulación, el cierre social que provocaría en el mercado laboral de los jóvenes y la posibilidad de relación entre reflexividad, habitus y estrategias por parte de los recientes egresados, cuestión que tendría cercanía con antecedentes familiares, tipo de educación escolar, conocimiento previo y posterior desenvolvimiento en la universidad, que determinaría las oportunidades del sujeto. Viendo los resultados, a través de la realización de una encuesta y de múltiples entrevistas autobiográficas, nos damos cuenta efectivamente de cómo la acumulación de capital social y las consecuentes prácticas desplegadas están asociadas al habitus que tenga el profesional; en esa lógica, la posibilidad de poseer un sentido práctico profesionalizado facilita la integración e interacción con los diversos actores, al igual que el desconocimiento de este mundo genera obstáculos que, en ocasiones, son necesarios de superar a través de caminos que exigen planificación consciente.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
El capital social y su rol en el ingreso al mercado laboral de los recién egresados de la Universidad de Chile. Una identificación de las estrategias, su capacidad de cierre y el análisis de los procesos reflexivos involucrados
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Sociología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Sociología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria para optar al Título Profesional de Sociólogo