Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAguilar Novoa, Omar Alessandro
Authordc.contributor.authorPino González, Sebastián Guillermo
Admission datedc.date.accessioned2024-08-02T15:03:35Z
Available datedc.date.available2024-08-02T15:03:35Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199887
Abstractdc.description.abstractLa utilización de redes o contactos para posicionarse en el mundo laboral no es un fenómeno nuevo; sin embargo, el uso de estrategias de capitalización social toma mayor notoriedad en la expansión de un campo universitario que asfixia el mercado profesional. La investigación siguiente trata de describir el carácter de estas estrategias en estudiantes en proceso de titulación, el cierre social que provocaría en el mercado laboral de los jóvenes y la posibilidad de relación entre reflexividad, habitus y estrategias por parte de los recientes egresados, cuestión que tendría cercanía con antecedentes familiares, tipo de educación escolar, conocimiento previo y posterior desenvolvimiento en la universidad, que determinaría las oportunidades del sujeto. Viendo los resultados, a través de la realización de una encuesta y de múltiples entrevistas autobiográficas, nos damos cuenta efectivamente de cómo la acumulación de capital social y las consecuentes prácticas desplegadas están asociadas al habitus que tenga el profesional; en esa lógica, la posibilidad de poseer un sentido práctico profesionalizado facilita la integración e interacción con los diversos actores, al igual que el desconocimiento de este mundo genera obstáculos que, en ocasiones, son necesarios de superar a través de caminos que exigen planificación consciente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCapital sociales_ES
Keywordsdc.subjectCierre sociales_ES
Keywordsdc.subjectHabitus y reflexividades_ES
Títulodc.titleEl capital social y su rol en el ingreso al mercado laboral de los recién egresados de la Universidad de Chile. Una identificación de las estrategias, su capacidad de cierre y el análisis de los procesos reflexivos involucradoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título Profesional de Sociólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States