Identificación de tipologías de trayectorias docentes en Chile mediante ciencia de datos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rodríguez Valdés, Patricio
Author
dc.contributor.author
Martin Domínguez, Catalina Esperanza
Associate professor
dc.contributor.other
González Soto, Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Pizarro Torres, Claudio
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-05T17:46:20Z
Available date
dc.date.available
2024-08-05T17:46:20Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199929
Abstract
dc.description.abstract
A pesar de la importancia de la educación y la valoración de los docentes en la
sociedad, se presenta en las universidades chilenas una disminución constante de los
titulados de pedagogía. Por otro lado, actualmente ejercen docentes no idóneos, es
decir, sin título profesional en pedagogía para el cargo que desempeñan en enseñanza
básica y media. Además, la caracterización de las trayectorias laborales de los
docentes en Chile es escasa, lo que entrega un espacio de mejora para el diseño de
políticas públicas que se ajusten de forma óptima a las necesidades existentes.
El propósito de esta tesis es caracterizar las trayectorias docentes de los titulados de
pedagogía en Chile en el período 2007-2021, para esto se utiliza la ciencia de datos
con el fin de identificar sus características y explorar sus movimientos. De este modo,
se recopila y sintetiza la información de los docentes y se elaboran líneas de trabajo
con el objetivo de mejorar las políticas públicas relacionadas a los docentes y elaborar
recomendaciones para estudios posteriores. En el presente trabajo de tesis, se realiza
un análisis cuantitativo, con metodología descriptiva y explicativa. Específicamente, se
generaron y estudiaron data frames a partir de los cruces realizados entre las 15
cohortes estudiadas y los cargos docentes de los años posteriores. Además, se
procesó y analizó la información recabada sobre los titulados que no ejercieron y
profesores que no son profesionales del área de la educación.
En el análisis de resultados se detallan los hallazgos sobre los sujetos de estudio, es
decir, los titulados en pedagogía, donde se ve una disminución progresiva en la brecha
de género en las últimas cohortes y se observa gráficamente la cantidad de docentes
que no entran al sistema educativo para ejercer su profesión, correspondiendo a un
23%. Esto se realiza mediante un seguimiento a los años trabajados, identificando
diferencias generacionales en los movimientos (cambios de estado en la característica
estudiada), siendo más dinámicos antes de la cohorte del año 2012, y de tendencia
estática las posteriores, además de reconocer las trayectorias de los docentes en los
diferentes establecimientos y según tipo de financiamiento del mismo. Por otro lado, se
caracteriza a grandes rasgos a los profesores no titulados de pedagogía, comparando
su cantidad versus los docentes de las cohortes estudiadas y previas.
Finalmente, se recomienda profundizar el seguimiento de los titulados de pedagogía
para favorecer su ingreso al sistema educativo y apaciguar el déficit de docentes, ya
que es importante para avanzar en la garantía del ejercicio de los docentes, además, de
la maximización de recursos públicos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States