Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRodríguez Valdés, Patricio
Authordc.contributor.authorMartin Domínguez, Catalina Esperanza
Associate professordc.contributor.otherGonzález Soto, Pablo
Associate professordc.contributor.otherPizarro Torres, Claudio
Admission datedc.date.accessioned2024-08-05T17:46:20Z
Available datedc.date.available2024-08-05T17:46:20Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199929
Abstractdc.description.abstractA pesar de la importancia de la educación y la valoración de los docentes en la sociedad, se presenta en las universidades chilenas una disminución constante de los titulados de pedagogía. Por otro lado, actualmente ejercen docentes no idóneos, es decir, sin título profesional en pedagogía para el cargo que desempeñan en enseñanza básica y media. Además, la caracterización de las trayectorias laborales de los docentes en Chile es escasa, lo que entrega un espacio de mejora para el diseño de políticas públicas que se ajusten de forma óptima a las necesidades existentes. El propósito de esta tesis es caracterizar las trayectorias docentes de los titulados de pedagogía en Chile en el período 2007-2021, para esto se utiliza la ciencia de datos con el fin de identificar sus características y explorar sus movimientos. De este modo, se recopila y sintetiza la información de los docentes y se elaboran líneas de trabajo con el objetivo de mejorar las políticas públicas relacionadas a los docentes y elaborar recomendaciones para estudios posteriores. En el presente trabajo de tesis, se realiza un análisis cuantitativo, con metodología descriptiva y explicativa. Específicamente, se generaron y estudiaron data frames a partir de los cruces realizados entre las 15 cohortes estudiadas y los cargos docentes de los años posteriores. Además, se procesó y analizó la información recabada sobre los titulados que no ejercieron y profesores que no son profesionales del área de la educación. En el análisis de resultados se detallan los hallazgos sobre los sujetos de estudio, es decir, los titulados en pedagogía, donde se ve una disminución progresiva en la brecha de género en las últimas cohortes y se observa gráficamente la cantidad de docentes que no entran al sistema educativo para ejercer su profesión, correspondiendo a un 23%. Esto se realiza mediante un seguimiento a los años trabajados, identificando diferencias generacionales en los movimientos (cambios de estado en la característica estudiada), siendo más dinámicos antes de la cohorte del año 2012, y de tendencia estática las posteriores, además de reconocer las trayectorias de los docentes en los diferentes establecimientos y según tipo de financiamiento del mismo. Por otro lado, se caracteriza a grandes rasgos a los profesores no titulados de pedagogía, comparando su cantidad versus los docentes de las cohortes estudiadas y previas. Finalmente, se recomienda profundizar el seguimiento de los titulados de pedagogía para favorecer su ingreso al sistema educativo y apaciguar el déficit de docentes, ya que es importante para avanzar en la garantía del ejercicio de los docentes, además, de la maximización de recursos públicos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleIdentificación de tipologías de trayectorias docentes en Chile mediante ciencia de datoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States