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Professor Advisordc.contributor.advisorCisternas González, Nicolás
Authordc.contributor.authorPérez Delgado, Patricio Armando
Associate professordc.contributor.otherVargas Courbis, María Fernanda
Associate professordc.contributor.otherDuarte Alleuy, Blas
Admission datedc.date.accessioned2024-08-06T16:40:42Z
Available datedc.date.available2024-08-06T16:40:42Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/x4x4-vf33
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199965
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de título tiene como objetivo desarrollar un modelo de clasificación para predecir si un cliente de una compañía de telecomunicaciones tiene alto riesgo de abandonar el servicio debido a problemas en la red que generan una mala experiencia de usuario. La empresa que se analiza es Entel, el mayor operador móvil de Chile. En donde la portabilidad es uno de los principales canales de fuga de clientes. Dado que la ley de portabilidad ha eliminado las barreras de salida, no se registra el motivo por el cuál un cliente decide portarse a otra compañía, solo se da aviso posteriormente, por lo que no hay una estrategia enfocada a la causa de fuga. Para ello se busca detectar los casos de fugas que se deben específicamente a fallas técnicas mediante el análisis de métricas de experiencia de red y su correlación con motivos de salida declarados en encuestas posteriores. El proyecto se enmarca en el campo de la ciencia de datos, utilizando técnicas de aprendizaje supervisado y en específico modelos de clasificación binaria. La metodología seguida fue CRISP-DM, que estructura el desarrollo en fases de comprensión del negocio, entendimiento de datos, preparación de datos, modelamiento, evaluación e implementación. Se utilizó información de clientes que se portaron de Entel entre abril y octubre del 2023, con variables relativas a su experiencia previa en la red como intensidad de señal, cambios de tecnología, minutos cursados y tráfico de internet. Estos datos se vincularon con encuestas posteriores que capturan la motivación detrás de su partida. Se probó una variedad de algoritmos de clasificación binaria. El modelo CatBoost demostró la mejor capacidad para distinguir clientes con alta y baja propensión de abandono técnico según la métrica AUC, que alcanzó un máximo de 0.71 en set de prueba. Se analizó a profundidad el performance en términos de métricas como precisión, exactitud y curva ROC y Lift. También se analizó la interpretabilidad de variables con la técnica SHAP Values y se comparó el funcionamiento de las predicciones de modelo versus la distribución de datos reales. Los resultados permiten priorizar de forma proactiva mejoras en la calidad e infraestructura de la red móvil de Entel en las zonas geográficas donde se concentran los usuarios con mayor probabilidad pronosticada de experimentar problemas técnicos severos que deriven en su portabilidad, ayudando a enfocar las acciones de retención.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleModelo de clasificación de motivos de fuga por problemas de red en una empresa de telecomunicacioneses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES


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