Diseño y construcción de prototipo de Data Mart e indicadores de ventas para empresa del rubro agrícola
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Puente Chandía, Alejandra
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duarte Alleuy, Blas
Author
dc.contributor.author
Yáñez Chávez, Esteban Patricio
Associate professor
dc.contributor.other
Nalda Reyes, José
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-06T17:34:34Z
Available date
dc.date.available
2024-08-06T17:34:34Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199970
Abstract
dc.description.abstract
Agrícola María Pinto, también conocida como Sociedad El Ranchillo Uno Ltda., es una
empresa consolidada en la producción y comercialización de frutas y frutos secos tanto a nivel
nacional como internacional. Fundada en 1979, ha mantenido relaciones comerciales estables
con proveedores y clientes a lo largo del tiempo, experimentando un crecimiento sólido y
sostenido en el tiempo. Sin embargo, la empresa se ha enfrentado a desafíos en el manejo de
datos ante la creciente necesidad de automatización y digitalización de procesos.
Para abordar esta problemática y aprovechar al máximo la información disponible, se pro-
puso el desarrollo de un prototipo de Data Mart, con especial enfoque en el área de Ventas.
Este proyecto se concibe como una respuesta a la necesidad de la empresa de optimizar sus
procesos operacionales y mejorar la toma de decisiones mediante un análisis más eficiente de
los datos.
En consecuencia, se ha desarrollado un sistema de almacenamiento de datos seguro, con-
fiable, fácil de recuperar y gestionar, es decir, un prototipo de Data Mart. El cual tiene como
objetivo principal realizar transformaciones exhaustivas a los datos antes de llegar a su des-
tino final, reduciendo así el tiempo de acceso a la información y eliminando redundancias o
datos irrelevantes. Además, se busca que el sistema sea intuitivo y de fácil uso para los usua-
rios del departamento de Análisis de Datos, facilitando así el proceso de toma de decisiones.
Este Data Mart fue creado mediante la utilización de la herramienta Pentaho Spoon, y se
alimenta de una base de datos implementada en MySQL Server, la cual tiene la capacidad
de almacenar toda la información relevante para la empresa y puede dar cabida a todos los
análisis propuestos en el trabajo de memoria. Además, está diseñado para ser escalable y
adaptarse al crecimiento continuo de las necesidades de la empresa.
La implementación del Data Mart ha demostrado ser exitosa, alimentando de manera
precisa los reportes en Power BI a través de un modelo estrella que optimiza la utilización de
la información. Esta iniciativa no solo aborda las necesidades actuales de la empresa, sino que
también sienta las bases para futuras mejoras y adaptaciones a medida que evolucionen las
demandas del mercado y las operaciones internas de Agrícola María Pinto. Con este enfoque
transformador, se espera que la empresa logre una mayor eficiencia operativa y una toma de
decisiones más informada y estratégica.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States