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Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Chaud, María Isabel Andrea
Authordc.contributor.authorFuentes Vallecillo, Victoria Rocío
Admission datedc.date.accessioned2024-08-07T16:11:33Z
Available datedc.date.available2024-08-07T16:11:33Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200002
Abstractdc.description.abstractEn Chile existen varias líneas de ayuda telefónica que están contra distintos tipos de violencia, las investigaciones sobre ella son varias, pero la intención de esta investigación está centrada en analizar la percepción de psicólogas y psicólogos operadoras de líneas de ayuda telefónica en Chile respecto de la violencia que experimentan por parte de los/as usuarias de este servicio. La metodología de esta investigación fue de tipo cuantitativa e implico la recolección de datos por medio de una encuesta enviada vía Google forms a los 16 participantes. La encuesta constaba de 3 ejes principales: Manifestaciones de violencia, consecuencias de las manifestaciones de violencia y abordaje institucional, se estudiaron factores como el impacto emocional, impacto en relaciones personales, consecuencias en el desempeño laboral, apoyo en el trabajo y las estrategias de autocuidado para “desconectarse”. De las distintas manifestaciones de violencia por las que se preguntó, la mayoría de los participantes decían haberlas sufrido casi todas. Hubo principalmente consecuencias emocionales y laborales. Los participantes manifiestan que las instituciones tienen un protocolo de acción ante situaciones de violencia por parte de los usuarios, aunque no lo tienen del todo claro; y que, además hacen reuniones grupales de cuidado para el equipo. Es interesante que se encontró bastante presente la violencia de género hacia las psicólogas por parte de usuarios hombres. En conclusión, los psicólogos y psicólogas de líneas de ayuda telefónica sufren de violencia verbal, psicológica y de género por parte de los usuarios, por lo que es importante tener en consideración estas situaciones de como uno de los factores más de afectación emocional. La presente investigación muestra que hay una percepción negativa de la violencia que sufren los profesionales y que esta les afecta emocionalmente y en el desempeño de su trabajo. Si somos capaces de visibilizar cada vez más factores de afectación las psicólogas y psicólogas podrán estar más acompañados y apoyados en el desempeño de su trabajo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleLíneas de ayuda telefónica psicológica en Chile: Formas y efectos de la violencia por parte de los usuarios/ases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Psicólogaes_ES


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