Definición de mercado relevante en operaciones de concentración entre plataformas digitales intensivas en el uso de datos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nehme Zalaquett, Nicole
Author
dc.contributor.author
Martínez Layuno, Joaquín Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-07T16:12:30Z
Available date
dc.date.available
2024-08-07T16:12:30Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200003
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo aborda la definición de mercado relevante en operaciones de concentración entre
plataformas digitales, las cuales se caracterizan por el uso intensivo de datos, centrándose en
cómo la acumulación y comprensión masiva de datos por un actor puede afectar la libre
competencia y plantear desafíos significativos en el derecho de competencia. En la era digital,
los datos personales se han convertido en un activo especializado para los mercados
tecnológicos, donde su generación, adquisición, y uso por plataformas digitales permiten
modelar nuevos mercados y afectar la participación en ellos. La investigación expone cómo la
metodología tradicional para definir el mercado relevante -basada en la sustituibilidad de
productos y servicios desde la perspectiva de los consumidores- no aborda adecuadamente las
presiones competitivas en mercados tecnológicos. Tras un análisis crítico de casos como
Google-DoubleClick y Facebook-WhatsApp, y considerando la evolución jurisprudencial y
doctrinal, este estudio propone la definición de un mercado relevante de datos, al comprender
los datos como un activo especializado.
La tesis se estructura en cinco capítulos, comenzando con una discusión sobre el rol central de
los datos en la libre competencia y cómo estos constituyen un bien económico con características
únicas. Posteriormente, se revisa la aplicación de la definición tradicional de mercado relevante
en el contexto de operaciones de concentración tecnológica, destacando las limitaciones de este
enfoque. Se propone una aproximación que considera los datos como un activo especializado,
sobre el cual se puede definir un mercado relevante en sí mismo, argumentando que esta
perspectiva es esencial para comprender el impacto de la concentración de datos en la
competencia. Finalmente, el trabajo examina el enfoque actual en Chile, culminando con
recomendaciones para incorporar la dimensión de datos en el análisis de operaciones de
concentración, con el fin de proteger y promover la libre competencia en mercados digitales
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States