Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNehme Zalaquett, Nicole
Authordc.contributor.authorMartínez Layuno, Joaquín Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2024-08-07T16:12:30Z
Available datedc.date.available2024-08-07T16:12:30Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200003
Abstractdc.description.abstractEste trabajo aborda la definición de mercado relevante en operaciones de concentración entre plataformas digitales, las cuales se caracterizan por el uso intensivo de datos, centrándose en cómo la acumulación y comprensión masiva de datos por un actor puede afectar la libre competencia y plantear desafíos significativos en el derecho de competencia. En la era digital, los datos personales se han convertido en un activo especializado para los mercados tecnológicos, donde su generación, adquisición, y uso por plataformas digitales permiten modelar nuevos mercados y afectar la participación en ellos. La investigación expone cómo la metodología tradicional para definir el mercado relevante -basada en la sustituibilidad de productos y servicios desde la perspectiva de los consumidores- no aborda adecuadamente las presiones competitivas en mercados tecnológicos. Tras un análisis crítico de casos como Google-DoubleClick y Facebook-WhatsApp, y considerando la evolución jurisprudencial y doctrinal, este estudio propone la definición de un mercado relevante de datos, al comprender los datos como un activo especializado. La tesis se estructura en cinco capítulos, comenzando con una discusión sobre el rol central de los datos en la libre competencia y cómo estos constituyen un bien económico con características únicas. Posteriormente, se revisa la aplicación de la definición tradicional de mercado relevante en el contexto de operaciones de concentración tecnológica, destacando las limitaciones de este enfoque. Se propone una aproximación que considera los datos como un activo especializado, sobre el cual se puede definir un mercado relevante en sí mismo, argumentando que esta perspectiva es esencial para comprender el impacto de la concentración de datos en la competencia. Finalmente, el trabajo examina el enfoque actual en Chile, culminando con recomendaciones para incorporar la dimensión de datos en el análisis de operaciones de concentración, con el fin de proteger y promover la libre competencia en mercados digitaleses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleDefinición de mercado relevante en operaciones de concentración entre plataformas digitales intensivas en el uso de datoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorpgnes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Derecho Económicoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDerechoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States