Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOrtega Ferrand, Lorena Constanza
Authordc.contributor.authorVillanueva Cesped, Benjamín Andrés
Admission datedc.date.accessioned2024-08-09T14:34:57Z
Available datedc.date.available2024-08-09T14:34:57Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200108
Abstractdc.description.abstractLa literatura especializada señala que las estudiantes mujeres y algunos grupos de estudiantes de origen inmigrante viven, en las escuelas, variadas formas de exclusión, sustentadas en constructos socioculturales que configuran determinadas actitudes y prácticas por parte de las comunidades educativas. Una de estas formas de exclusión tiene que ver con las relaciones e interacciones docente-estudiante. Estas interacciones resultan importantes ya que la evidencia apunta a que afectan diversos resultados educativos (tanto cognitivos como socioemocionales). La evidencia disponible sugiere que, en las relaciones e interacciones con el/la docente, las estudiantes mujeres y ciertos grupos de estudiantes de origen inmigrante tienden a ocupar una posición relativamente más periférica. Además, las interacciones que establecen con las/los docentes difieren en contenido respecto de las interacciones con sus pares hombres y no migrantes, con mayor frecuencia de interacciones de alta calidad pedagógica para estos últimos. Sin embargo, la combinación de los efectos del género y del origen inmigrante, es decir, el carácter interseccional de estas exclusiones, en las interacciones con el docente, ha sido escasamente estudiado. El enfoque interseccional plantea que las diversas estructuras de opresión se interrelacionan, dando pie a múltiples y complejas identidades y experiencias sociales. En este estudio se analizó el patrón de las interacciones docente-estudiante teniendo en cuenta el género y el origen inmigrante de los/as estudiantes en aulas de matemáticas en Chile. Además, se exploró la variación entre aulas en la inclusión de estudiantes mujeres y de origen inmigrante. Para esto, se llevaron a cabo análisis estadísticos, usando modelos multinivel, de datos secundarios obtenidos del Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional (CJE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Específicamente, se analizó una base de datos creada a partir de la codificación de las interacciones docente-estudiante mediante observación sistemática de aulas de matemáticas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInclusión educativaes_ES
Keywordsdc.subjectInteracciones docente-estudiantees_ES
Keywordsdc.subjectInterseccionalidad género-origen inmigrantees_ES
Keywordsdc.subjectModelos multiniveles_ES
Títulodc.titleLa Inclusión de Niñas Inmigrantes en las Interacciones docente-estudiante en las Aulas de Matemáticas: Un Enfoque Interseccionales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria de Título para optar al Título Profesional de Sociólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States