La Inclusión de Niñas Inmigrantes en las Interacciones docente-estudiante en las Aulas de Matemáticas: Un Enfoque Interseccional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ortega Ferrand, Lorena Constanza
Author
dc.contributor.author
Villanueva Cesped, Benjamín Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-09T14:34:57Z
Available date
dc.date.available
2024-08-09T14:34:57Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200108
Abstract
dc.description.abstract
La literatura especializada señala que las estudiantes mujeres y algunos grupos de estudiantes de origen inmigrante viven, en las escuelas, variadas formas de exclusión, sustentadas en constructos socioculturales que configuran determinadas actitudes y prácticas por parte de las comunidades educativas. Una de estas formas de exclusión tiene que ver con las relaciones e interacciones docente-estudiante. Estas interacciones resultan importantes ya que la evidencia apunta a que afectan diversos resultados educativos (tanto cognitivos como socioemocionales). La evidencia disponible sugiere que, en las relaciones e interacciones con el/la docente, las estudiantes mujeres y ciertos grupos de estudiantes de origen inmigrante tienden a ocupar una posición relativamente más periférica. Además, las interacciones que establecen con las/los docentes difieren en contenido respecto de las interacciones con sus pares hombres y no migrantes, con mayor frecuencia de interacciones de alta calidad pedagógica para estos últimos. Sin embargo, la combinación de los efectos del género y del origen inmigrante, es decir, el carácter interseccional de estas exclusiones, en las interacciones con el docente, ha sido escasamente estudiado. El enfoque interseccional plantea que las diversas estructuras de opresión se interrelacionan, dando pie a múltiples y complejas identidades y experiencias sociales.
En este estudio se analizó el patrón de las interacciones docente-estudiante teniendo en cuenta el género y el origen inmigrante de los/as estudiantes en aulas de matemáticas en Chile. Además, se exploró la variación entre aulas en la inclusión de estudiantes mujeres y de origen inmigrante. Para esto, se llevaron a cabo análisis estadísticos, usando modelos multinivel, de datos secundarios obtenidos del Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional (CJE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Específicamente, se analizó una base de datos creada a partir de la codificación de las interacciones docente-estudiante mediante observación sistemática de aulas de matemáticas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States