Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAnigstein, María Sol
Authordc.contributor.authorAcevedo Lezana, Andrea
Admission datedc.date.accessioned2024-08-13T14:27:11Z
Available datedc.date.available2024-08-13T14:27:11Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200199
Abstractdc.description.abstractEsta es una investigación sobre las representaciones de la diversidad funcional y/o discapacidad en el panorama de las artes escénicas en Chile a partir del estudio del caso de la compañía Otro Cuerpo: Teatro e Investigación y la trayectoria de la creadora escénica María Siebald. Se propuso como objetivo general analizar la influencia de las artes escénicas en las representaciones sociales de la discapacidad y/o diversidad funcional. Para lograr dicho objetivo se revisó el archivo audiovisual disponible y se realizaron entrevistas y talleres con los/las participantes de cada caso tomando herramientas teóricas de los Disability Studies, los Estudios de Performance y de la Antropología del Cuerpo. De los resultados se concluye que dada la aproximación sensible del quehacer escénico, sus propuesta creativas de accesibilidad son útiles para la reflexión y resolución práctica a problemas de discriminación, exclusión y desigualdad que van más allá de esta disciplina, ya que las creaciones escénicas que nacen desde y para la discapacidad, la diversidad y la comunidad sorda afectan potencialmente las nociones que circulan socialmente sobre estos conceptos, ampliando los referentes estéticos e interpelando la desigualdad en la que se encuentran las personas en situación de discapacidad. En los casos estudiado, esto se realiza desde mecanismos prácticos y simbólicos: 1) validando y haciendo visible sus cuerpos y prácticas, 2) reestructurando el espacio público en sus términos, 3) respondiendo escénica y creativamente a sus particularidades, 4) evidenciando el difícil acceso a las artes y la cultura para esta población, 5) generando experiencias sensibles que permiten ampliar los referentes estéticos posibles para las artes escénicas y la vida cotidiana, 6) desligando y desmintiendo los prejuicios de la mirada estigmatizada de la discapacidad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDiversidad funcionales_ES
Keywordsdc.subjectDiscapacidades_ES
Keywordsdc.subjectComunidad Sordaes_ES
Keywordsdc.subjectArtes Escénicases_ES
Keywordsdc.subjectPerformancees_ES
Keywordsdc.subjectEmbodimentes_ES
Keywordsdc.subjectDisability Studieses_ES
Keywordsdc.subjectAccesibilidades_ES
Títulodc.titleRepresentaciones de la Discapacidad y/o Diversidad funcional en el panorama de las Artes Escénicas en Chile El caso de la compañía de teatro Otro cuerpo: Teatro e Investigación y la creadora escénica María Siebaldes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraAntropología-Arqueologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de antropóloga sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States