Plan estratégico para el escalamiento de una agencia de marketing digital
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vergara Trincado, Manuel
Author
dc.contributor.author
Cienfuegos Gschwind, Francisco
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Reyes Muñoz, Wladimir
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-13T14:30:42Z
Available date
dc.date.available
2024-08-13T14:30:42Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200200
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo del presente documento es desarrollar un plan estratégico que permita a Convertible, una agencia de marketing digital que actualmente opera en Chile, identificar oportunidades de crecimiento en Chile u otro país a seleccionar, determinando además el payback para un potencial inversionista.
La empresa por analizar cuenta con cerca de seis años de operación, aunque recién al cierre del año 2022 presentaba sus primeras utilidades. La elaboración de este trabajo busca generar planes de acción que permitan en un plazo de tres años convertir esta compañía en un negocio rentable.
Para el logro de lo anterior se analizará tanto el microentorno como el macroentorno, mediante herramientas como modelo de negocios CANVAS, Análisis PEST y 5 Fuerzas Competitivas de Porter y análisis FODA. Con lo anterior, se realizará un análisis de matriz CAME, lo que dará origen a un nuevo CANVAS Business Model. Terminado esto, se realizarán una serie de recomendaciones de cambios estratégicos y operacionales que hagan posible la ejecución del nuevo CANVAS Business Model, para posteriormente pasar a realizar un análisis de los flujos que generarían los cambios propuestos.
El último hito mencionado permitirá realizar una evaluación económica de implementar el proyecto, basada en los flujos incrementales asociados.
Los hallazgos obtenidos de lo anterior confirman que el camino más atractivo para Convertible es centrar su crecimiento en Chile, realizando acciones fundamentalmente en cuanto al área de personas y a la buena gobernanza corporativa. De esta manera, dichos cambios facilitarían un crecimiento hacia la rentabilidad en un plazo de tres años. El proyecto evaluado entrega un VAN positivo de $8.572 (millones de pesos chilenos) y se sugiere hacerlo teniendo en cuenta algunas consideraciones específicas que permitan manejar de manera correcta el riesgo potencial.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States