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Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz Rodenas, Gerardo
Authordc.contributor.authorHuneeus Lagos, Jorge Osvaldo
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherDíaz González, Juan
Admission datedc.date.accessioned2024-08-13T15:05:03Z
Available datedc.date.available2024-08-13T15:05:03Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200202
Abstractdc.description.abstractEl presente documento evalúa la viabilidad de un plan de negocio para proveer servicio técnico de mantención de bicicletas. Su propuesta de valor considera distinguirse por: trasladar el taller al cliente, asegurar un estándar de servicio a precio accesible e incorporar una red social hiperpersonalizada de ciclismo. Inicia la evaluación del plan de negocio, con el análisis externo, en el que se utiliza el modelo de PESTEL. Concluye que es atractivo y recibe un relevante beneficio mediante los repuestos que ingresan favorecidos por el acuerdo arancelario existente entre Chile y China. Se continua con el análisis de la industria, utilizando como herramientas las 5 fuerzas de Porter, en el que concluye que su atractivo es BAJO. Determinado por la amenaza alta de sustitutos, bajas barreras de entrada/salida y alto poder de proveedores. Luego se realiza el análisis de mercado. Se define que el público objetivo está en las comunas que concentran mayor flujo de ciclistas, equivalente al 72,3% (DATAVOZ_CONASET, 2019) de los ciclistas encuestados. En el análisis interno de la empresa, se define qué tipo de mantenciones realizará el negocio, sus diferenciadores y establece que su función principal es fidelizar clientes. En la evaluación económica, se utiliza tasa de descuento de 25% con la que se obtiene una TIR de 106% y VAN de 165,7 millones en un plazo proyectado de 6 años, lo que indica que la propuesta es viable en el marco que se plantea. En el análisis de riesgo, se profundizó en los dos principales factores que afectan al proyecto. La primera, es una disminución de la demanda en 10% y se recomienda a los dueños que la mitiguen mediante la implementación de mayor visibilidad en la calle, mayor presencia en los medios digitales y activen campañas de promoción. El segundo riesgo, es un incremento en mano de obra de 20% y para mitigarlo se les recomienda elevar la cantidad de convenios con productoras, municipios o instituciones y acciones internas en la empresa que eleven la eficiencia del servicio prestado. Concluye este documento, con la recomendación que el proyecto es económicamente viable, considerando la información y estudios que se realizaron. Si bien existen riesgos, la participación de mercado objetivo propuesta mitiga ese factor y la escalabilidad de mano de obra se propone como efectiva herramienta para compensar escenarios poco favorables.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePlan de negocio servicio técnico para bicicletases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


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