¿Qué es lo que pueden las imágenes? Disputas por la visualidad en el Estallido Social
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Stange Marcus, Hans Eduardo
Author
dc.contributor.author
Schiappacasse Rodríguez, Lucas Antonio
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-13T17:19:33Z
Available date
dc.date.available
2024-08-13T17:19:33Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200211
Abstract
dc.description.abstract
Según Michel Foucault (2018), el cuidado estatal contra la sedición y la revuelta pasa necesariamente por el control de la circulación, sea de bienes, trabajadores, ideas, etc. En estos términos, las protestas estudiantiles de octubre de 2019 por el alza de la tarifa del metro contribuyeron a la desestabilización de la circulación del transporte en la capital dando pie al descontrol, pero ¿cómo afectó esto al resto del país? La propuesta que plantea esta investigación es que, si la pérdida del control sobre el transporte en Santiago significo el caos en la capital, es la alteración en el control sobre la circulación de imágenes lo que la hizo aparecer la revuelta sobre el resto del territorio, propagando el descontrol a nivel nacional.
¿Qué es lo que pueden las imágenes? Esta es la pregunta que guía la formulación de esta investigación, la cual busca comprender la importancia política de la imagen desde la intersección que genera entre las dinámicas del modo de producción contemporáneo y los diferentes dispositivos que disponen los gobiernos para sujetar a la población bajo el dominio de la razón de Estado. A pesar de su condición de mediación social dominante, la comunicación a través de imágenes ha sido un aspecto poco estudiado del estallido social.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States