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Professor Advisordc.contributor.advisorTirachini Hernández, Alejandro
Professor Advisordc.contributor.advisorFielbaum Schnitzler, Andrés
Authordc.contributor.authorSalinas Muñoz, Matías Diddier
Associate professordc.contributor.otherCortés Carrillo, Cristián
Admission datedc.date.accessioned2024-08-14T14:47:52Z
Available datedc.date.available2024-08-14T14:47:52Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200239
Abstractdc.description.abstractEl alza en el uso de automóviles particulares en ciudades ha generado un aumento de externalidades negativas como congestión y contaminación, realzando la necesidad de potenciar el transporte público. En la ciudad de Punta Arenas, que posee particularmente una alta participación modal del automóvil, el taxi colectivo funciona similar al sistema Ridepooling al trasladar a varios pasajeros en vehículos compartidos y tener rutas flexibles en la práctica, diferenciándose en que el taxi colectivo no puede ser solicitado mediante una aplicación de smartphone. El objetivo de un sistema Ridepooling es disminuir externalidades negativas al reducir la necesidad de flota, entregando mayor bienestar a sus usuarios actuales y atrayendo a nuevos usuarios. En este trabajo de tesis se detalla la simulación de un sistema On-Demand Ridepooling en Punta Arenas, junto a un análisis de efectos de distintos tamaños de flota y de cambios en otros parámetros del modelo, sobre variables de servicio y sobre costos de usuarios y del operador de vehículos. Su contribución radica en una metodología para recopilar y transformar los datos necesarios y adaptar el modelo a la ciudad, junto al análisis de resultados y un diagnóstico de accesibilidad. El modelo de Ridepooling se basa en la asignación de individuos a vehículos disponibles planteando un problema de optimización lineal entero que considera costos del operador y de usuarios, optimizando puntos de recogida y bajada y obligando a usuarios a caminar a estos puntos si es necesario. Resultados indican mayor eficiencia con respecto a un servicio “puerta a puerta” y un tamaño de flota óptimo de 400 vehículos, un 44% de la flota operativa actual de taxis colectivos de la ciudad. Estos permiten entregar servicio a toda la demanda con una espera máxima de 10 minutos, caminata máxima de 5 minutos y demoras máximas de 10 minutos por usuario. También se detectan peores niveles de servicio en sectores periféricos y con baja accesibilidad de la ciudad. Tamaños de flota mayores entregan mejores niveles de servicio a usuarios y aumentan el costo total del operador, con baja utilización y ocupación promedios. Se observa mayor eficiencia del sistema con capacidades de vehículos de entre 6 y 9 pasajeros. Por otra parte, un aumento en la demanda de 10% no trae efectos importantes; una baja de 10% modifica la flota óptima a 300 vehículos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePropuesta de integración de servicios de ruta flexible en Punta Arenases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Operacioneses_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial


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