Hacia una educación inclusiva: La construcción de co-enseñanza y trabajo colaborativo de una comunidad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Herrera Fernández, Valeria Modesta
Author
dc.contributor.author
Campusano Candia, Carolina Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-14T19:59:02Z
Available date
dc.date.available
2024-08-14T19:59:02Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/vzdf-e898
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200257
Abstract
dc.description.abstract
La Educación Especial en Chile se define en la Ley General de Educación (2009), como una modalidad de acción transversal a los distintos niveles educativos. Por este motivo se entregan orientaciones que permitan regular la atención de estudiantes que son diagnosticados con alguna Necesidades Educativas Especiales. En el contexto de la inclusión, la co-enseñanza y el trabajo colaborativo son herramientas fundamentales para la entrega de educación inclusiva en los establecimientos. Ambos conceptos son definidos por el MINEDUC a través de las Orientaciones Técnicas para Programas de Integración Escolar, documento publicado en 2013 al alero del Decreto n°170/2009, motivo por el que además los establecimientos educacionales han debido adecuarse a estas estrategias de trabajo, aun cuando suponen una mayor gestión escolar, lo que provoca barreras al interior de las comunidades que impiden desarrollar procesos educativos inclusivos. La investigación explora la estrategia utilizada dentro de una comunidad educativa del sector sur de Santiago de Chile, lo que supone la construcción de los roles de profesores y profesoras. El objetivo es desvelar la construcción de co-enseñanza y trabajo colaborativo desde la perspectiva de directivos, profesores, profesoras y estudiantes, al interior de una Comunidad que aborda la inclusión. Los resultados del proceso investigativo permiten visibilizar la valoración del impacto positivo que se atribuye al trabajo colaborativo y la co-enseñanza en la comunidad, no obstante, la existencia de contradicciones discursivas en torno a la educación inclusiva intervienen directamente en la implementación de nuevas y mejores prácticas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States