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Professor Advisordc.contributor.advisorJirón Martínez, Paola Andrea
Authordc.contributor.authorOrtiz Zapata, Fernanda
Admission datedc.date.accessioned2024-08-21T18:12:09Z
Available datedc.date.available2024-08-21T18:12:09Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200400
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años la ciudad de Santiago ha experimentado grandes cambios, principalmente en cuanto a la extensión de su territorio. Este crecimiento exponencial ha contribuido a generar grandes distancias entre las diferentes comunas de la ciudad, por lo que comunas periféricas, como San Bernardo, han tenido que implementar nuevos métodos para transportar a sus habitantes, en donde la movilidad es la protagonista. A diferencia de otras comunas periféricas, San Bernardo hoy en día no posee líneas de metro, pero si líneas férreas desde el año 1857, por donde transitan los trenes que van al sur y atraviesan la comuna en un eje Norte-Sur. De manera que, a través de estas líneas de ferrocarril se pudo implementar en el año 2017 un nuevo sistema de transporte: el Metro Tren. Este sistema comienza su recorrido en la comuna de Estación Central, pasa por Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, hasta llegar al centro de San Bernardo, en un tramo de 20,8 kilómetros, que tarda alrededor de 25 minutos. Es un transporte muy utilizado por sus habitantes, movilizando diariamente a más de 44 mil usuarios (EFE, 2021). Sin duda ha sido un gran aporte que acerca la comuna de San Bernardo con el centro de la capital en un lapso corto de tiempo. Sin embargo, para su implementación se tuvieron que llevar a cabo varios cambios, dentro de ellos, el ensanchamiento de la línea férrea. Este ensanchamiento que añadió dos líneas nuevas al eje produjo varios cambios en el espacio público colindante, el cual se volvió un producto de éste, en vez de ser parte de él. Este problema se ve reflejado en el diseño urbano del espacio, en donde se han creado muchos espacios solitarios, angostos, peligrosos y descuidados, entre otras cosas, afectando directamente a los habitantes que utilizan estos espacios principalmente de tránsito, ya que no pueden habitarlo. En este seminario se identificarán y analizarán, a través de metodologías cualitativas y con participación de la población de San Bernardo, los elementos de diseño urbano que contribuyan a mejorar los actuales espacios públicos colindantes al área de movilidad del Metro Tren y que se encuentren permitidos y normados por los Instrumentos de Planificación Territorial de la comuna, con el propósito de poder generar lugares en todas las estaciones que se emplazan en ella.es_ES
Abstractdc.description.abstractIn recent years, the city of Santiago has undergone a lot of changes, mainly in terms of the extensión of its territory. This exponential growth has contributed to generating long distances between the different communes of the city, wich is the reason peripheral communes, such as San Bernardo, have had to implement new methods to transport their inhabitants, where mobility is protagonist. Unlike other peripheral communes, San Bernardo, today it doesn’t have metro lines, but it has railways lines since 1857, through which the rains that go to South pass through the commune on a North-South axis. So that through these railway lines a new transport system could be implemented in 2017: Metro Tren. This system begins its journey in Estación central, passes through Pedro Aguirre Cerda and Lo Espejo, until it reaches the center of San Bernardo, in a section of 20,8 kilometers, wich takes around 25 minutes. Being a very busy transport fot its inhabitants, mobilizing daily more tan 44 thousand users (EFE, 2021). Without a doubt, it has been a great contribution that brings the commune closer to the center of the capital in a short period of time. However, several changes had to be made for its implementation, within them, the widening of the railway line. The widening that added two new lines to the axis produced several changes in the adjoining public space, wich became a product of it instead of being a parto f it. This problema is reflected in the urban design of the space, where many lonely narrow, dangerous, neglected spaces have been created, directly affecting the inhabitants who use these spaces mainly for transit, because they can’t inhabit it. This seminar will identify and analyze, through qualitative methodologies and with the participation of the population of San Bernardo, the elements of urban design that contribute to improving the current public spaces adjacent to the mobility area of Metro Tren and that are permitted and regulated by the Territorial Planning Instruments of the commune. With the purpose of being able to generate places in all the stations that are located in it.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEspacios públicos - Chile - San Bernardo (Santiago)es_ES
Keywordsdc.subjectTransporte urbano - Chile - San Bernardo (Santiago)es_ES
Keywordsdc.subjectEstaciones de ferrocarriles_ES
Títulodc.titleDiseño de espacios públicos en torno a las estaciones de Metro Tren en San Bernardoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraArquitecturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de Licenciatura en Arquitecturaes_ES


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