Cambio Psicoterapéutico en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales y su relación con la Alianza Terapéutica Inicial
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Capella Sepúlveda, Claudia
Author
dc.contributor.author
Barra Lizama, Maira
Author
dc.contributor.author
Velilla Miranda, Camila
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-22T18:57:01Z
Available date
dc.date.available
2024-08-22T18:57:01Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/p9n9-bk86
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200440
Abstract
dc.description.abstract
La presente memoria se encuentra inserta en el Proyecto FONDECYT N° 1200627, denominado “Proceso de cambio psicoterapéutico en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales: Hacia un modelo comprensivo de la influencia de factores de los adultos responsables, las intervenciones y la relación terapéutica”. Como objetivo general, busca analizar el cambio psicoterapéutico obtenido entre el primer y tercer momento de la terapia observado en niños y niñas entre 4 y 9 años que han sido víctimas de agresión sexual, de acuerdo a las variables de edad, sexo y sintomatología inicial, y su relación con la alianza terapéutica inicial establecida con sus terapeutas. La muestra corresponde a 29 casos ingresados a los Programas de Protección Especializada en Maltrato Grave y Abuso Sexual Grave (PRM) de la Región Metropolitana. Se utilizaron los instrumentos Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) versión para padres, la Escala Pediátrica de Problemas/Estrés Emocional (PEDS), el Therapeutic Alliance Scales for Children (TASC-r) para terapeutas, junto a una Ficha de Caso completada por los profesionales psicólogos/as de PRM. Los resultados indican diferencias significativas entre la sintomatología pre y post-terapia, evidenciando la presencia de cambio psicoterapéutico al finalizar los tratamientos de los niños y niñas de la muestra. De igual forma, se observan resultados significativos en cuanto a la presencia de cambio psicoterapéutico internalizante en la variable de sintomatología inicial en la línea internalizante (p<0.05), mientras que no se encontraron diferencias significativas en relación a las variables de edad y sexo. Por último, se presentó una correlación positiva moderada entre la presencia de cambio psicoterapéutico y la alianza terapéutica inicial en la escala PEDS, más no en el instrumento SDQ. Se sugiere que en futuras investigaciones se analicen mayores tamaños muestrales para garantizar la representatividad de la muestra, se incorpore la perspectiva de los niños y niñas mediante el multi reporte y se integre al análisis todos los momentos del proceso psicoterapéutico.
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Publisher
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Universidad de Chile
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