Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOpazo Marmentini, Juan Enrique
Authordc.contributor.authorInfante Rodríguez-Peña, Benjamín
Associate professordc.contributor.otherde la Vega Rodríguez, Luis Felipe
Admission datedc.date.accessioned2024-08-26T14:57:51Z
Available datedc.date.available2024-08-26T14:57:51Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200524
Abstractdc.description.abstractEsta investigación persigue observar el aprendizaje organizacional en cuatro escuelas chilenas insuficientes donde asumió una nueva directora justo antes de la pandemia. Hasta ahora, han trascendido los efectos nocivos de la pandemia sobre los aprendizajes de los estudiantes, pero aún son escasos los estudios empíricos sobre los aprendizajes organizacionales durante el período. Pese a eso, diversos estudios parten del supuesto de que durante la pandemia se implementaron “cambios estructurales” en las escuelas de nuestro país y el mundo. ¿Realmente aprendieron las escuelas durante la pandemia? Alguno de los cambios que debieron propiciar ¿perduraron una vez acabadas las circunstancias especiales? Responder estas preguntas nos obliga a conocer los mecanismos y condiciones del aprendizaje organizacional en tiempos de crisis. Para hacerlo, pusimos énfasis en los procesos interactivos entre docentes y directivos que elaboraron diferentes productos entre 2020 y 2022, para luego evaluar cómo éstos se integraron en la estructura organizacional a partir de su permanencia o no el 2023. Para lograrlo, analizamos más de 48 entrevistas realizadas a la directora y a tres docentes de cada establecimiento entre el 2020 y el 2022, y el 2023 realizamos entrevistas semi estructuradas a cada una de las directoras. El contenido de todas las entrevistas fue analizado para evaluar la reflexividad de los agentes que interactuaron en la organización y las decisiones que articularon la elaboración de los productos de cada caso. A modo de resultados, las cuatro escuelas presentaron condiciones diferentes de reflexividad y relaciones entre agentes, tendiendo algunas a tomar decisiones de acuerdo a la presión estructural, otras según las relaciones internas de la organización, y las de mayor reflexividad de acuerdo a una proposición alternativa. Concluimos que, si bien la pandemia fue una circunstancia extraordinaria para la generación de aprendizajes, dada la emergencia de una serie de nuevas propiedades, su aprovechamiento varió de acuerdo a los mecanismos generativos que desarrolló la estrategia de cambio. Así, distinguimos tres tipos de aprendizaje: activo, interactivo y pasivo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.title¿Aprendieron las escuelas chilenas durante la pandemia? Condiciones y mecanismos para la generación de aprendizaje organizacional en cuatro escuelas entre 2020 y 2023es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Modernizaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States