¿Aprendieron las escuelas chilenas durante la pandemia? Condiciones y mecanismos para la generación de aprendizaje organizacional en cuatro escuelas entre 2020 y 2023
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Opazo Marmentini, Juan Enrique
Author
dc.contributor.author
Infante Rodríguez-Peña, Benjamín
Associate professor
dc.contributor.other
de la Vega Rodríguez, Luis Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-26T14:57:51Z
Available date
dc.date.available
2024-08-26T14:57:51Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200524
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación persigue observar el aprendizaje organizacional en cuatro escuelas chilenas insuficientes donde asumió una nueva directora justo antes de la pandemia. Hasta ahora, han trascendido los efectos nocivos de la pandemia sobre los aprendizajes de los estudiantes, pero aún son escasos los estudios empíricos sobre los aprendizajes organizacionales durante el período. Pese a eso, diversos estudios parten del supuesto de que durante la pandemia se implementaron “cambios estructurales” en las escuelas de nuestro país y el mundo. ¿Realmente aprendieron las escuelas durante la pandemia? Alguno de los cambios que debieron propiciar ¿perduraron una vez acabadas las circunstancias especiales? Responder estas preguntas nos obliga a conocer los mecanismos y condiciones del aprendizaje organizacional en tiempos de crisis.
Para hacerlo, pusimos énfasis en los procesos interactivos entre docentes y directivos que elaboraron diferentes productos entre 2020 y 2022, para luego evaluar cómo éstos se integraron en la estructura organizacional a partir de su permanencia o no el 2023. Para lograrlo, analizamos más de 48 entrevistas realizadas a la directora y a tres docentes de cada establecimiento entre el 2020 y el 2022, y el 2023 realizamos entrevistas semi estructuradas a cada una de las directoras. El contenido de todas las entrevistas fue analizado para evaluar la reflexividad de los agentes que interactuaron en la organización y las decisiones que articularon la elaboración de los productos de cada caso. A modo de resultados, las cuatro escuelas presentaron condiciones diferentes de reflexividad y relaciones entre agentes, tendiendo algunas a tomar decisiones de acuerdo a la presión estructural, otras según las relaciones internas de la organización, y las de mayor reflexividad de acuerdo a una proposición alternativa. Concluimos que, si bien la pandemia fue una circunstancia extraordinaria para la generación de aprendizajes, dada la emergencia de una serie de nuevas propiedades, su aprovechamiento varió de acuerdo a los mecanismos generativos que desarrolló la estrategia de cambio. Así, distinguimos tres tipos de aprendizaje: activo, interactivo y pasivo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
¿Aprendieron las escuelas chilenas durante la pandemia? Condiciones y mecanismos para la generación de aprendizaje organizacional en cuatro escuelas entre 2020 y 2023
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Sociología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Sociología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Modernización