Análisis de la implementación de la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral en la Superintendencia de Educación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Peroni Fiscarelli, Andrea
Author
dc.contributor.author
Salazar Soto, Claudio Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Hasbún Mancilla, Julio
Associate professor
dc.contributor.other
Leyton Navarro, Cristián
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-29T16:04:32Z
Available date
dc.date.available
2024-08-29T16:04:32Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200616
Abstract
dc.description.abstract
La investigación se orienta a analizar la implementación de la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral en la Superintendencia de Educación, para el cumplimiento a la obligación de selección preferente. La investigación corresponde a un enfoque cualitativo de nivel interpretativo, de tipo exploratorio y de alcance descriptivo. La metodología utilizada se basa en la revisión de los procesos de selección y concursabilidad, y la exploración del registro de la cuota de contratación de personas en situación de discapacidad (PeSD) y/o asignatarias de una pensión de invalidez. Lo anterior, con el objeto de conocer su cumplimiento y la comprobación de las contrataciones vigentes, en el marco de la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral en la Superintendencia de Educación. Para el desarrollo de los objetivos específicos, se aplicó una entrevista focalizada, compuesta de 14 ítems y se realizó un proceso de análisis documental. La muestra estuvo conformada por 15 funcionarios y funcionarias que laboran en Recursos Humanos de la Dirección Nacional de la Superintendencia de Educación, quienes son los responsables del proceso de implementación de la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral. Se definieron 3 ejes temáticos o categorías: procesos de selección y concursabilidad, registro de la cuota de contratación, y contrataciones vigentes, para observar los niveles de cumplimiento. Los resultados principales indican la no implementación de la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral en la Dirección Nacional de la Superintendencia de Educación, caracterizada por el desincentivo de la inclusión laboral de PeSD, desinformación sobre las competencias de las PeSD, la falta de adaptaciones en el lugar de trabajo, aunado a una nula política de fiscalización de la Ley.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States