Transporte y segregación en la periferia del gran Santiago : experiencias locales en la comuna de Buin entre los años 2000 y 2020
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Morales, Ernesto
Author
dc.contributor.author
Pavez Mateluna, Laura
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-29T19:48:04Z
Available date
dc.date.available
2024-08-29T19:48:04Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/7wfc-tm20
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200630
General note
dc.description
Seminario de licenciatura (Línea Políticas Públicas)
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Durante las décadas de 2000 y 2010, la expansión de la ciudad de Santiago y la migración regional interna convirtieron a Buin en una comuna dormitorio, aumentando la dependencia de sus residentes al transporte público y al vehículo particular, y con una desigual distribución residencial dada la inexistencia de un PRC. El presente artículo busca comprender los efectos de la segregación urbana en Buin en las percepciones de calidad residencial, movilidad, espacio público, y seguridad de algunos de sus residentes. A través de datos bibliográficos, datos oficiales, y entrevistas semiestructuradas a residentes y entidades municipales muestran que Buin sigue un patrón de segregación creado por el mercado y el poco poder municipal tanto en la vialidad como en transporte que afecta a toda la comuna de diferentes maneras según su lejanía con el centro urbano, histórico y comercial de Buin.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States