Modelo de optimización para el portafolio de venta de energía de Enel Chile utilizando teoría de portafolios
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Urrutia Uribe, Rodolfo
Author
dc.contributor.author
Barrezueta Hernández, Felipe Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
San Martín Zurita, Ricardo
Associate professor
dc.contributor.other
Fischer Barkan, Ronald
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-30T16:58:45Z
Available date
dc.date.available
2024-08-30T16:58:45Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200671
Abstract
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En Chile, las empresas generadoras de energía enfrentan un desafío no menor al verse involucradas en la revolución del mercado energético. Se ha visto como los últimos años el precio de la energía se ha vuelto mucho más volátil, en parte producto de las nuevas tecnologías y el impacto que ha tenido en el mercado los distintos eventos mundiales que han acontecido. Es por esto por lo que se considera de gran importancia que estas estén constantemente revisando sus negocios y reequilibrando sus ventas con el fin de evitar que esta volatilidad provoque un riesgo de pérdida o quiebra.
Este trabajo de memoria se trata en el desarrollo, implementación y análisis de resultados de un modelo teórico matemático que permite obtener un resultado teórico de la proporción óptima que debería tener el portafolio de venta de energía de la empresa generadora de energía Enel Chile, a través de sus filiales Enel Generación Chile y Enel Green Power Chile. Este modelo intenta utilizar una adaptación de la teoría moderna de portafolios de Markowitz, pero llevado a un portafolio energético.
Para ello, primero se decide pronosticar el Precio Spot de la energía eléctrica para los próximos 5 años, con el objetivo de servir de base para poder optimizar el portafolio actual de la empresa considerando los pronósticos hechos. Para ello se desarrolla un modelo simple utilizando algoritmos de predicción y una regresión lineal que permitan obtener un pronóstico lo más real posible, pero recordando que el objetivo final es poder optimizar un portafolio de venta de energía.
El modelo de optimización cumple con las expectativas de ser un apoyo teórico para un rebalanceo el portafolio energético. Sin embargo, se concluye que es de gran importancia el origen de datos y las estimaciones que se le entreguen para realizar sus cálculos. En el caso de este trabajo, al ser la mayoría de los datos pronósticos hechos de propia fuente y estimaciones basadas en supuestos, los resultados no permiten concluir basándose en la realidad sino más bien desde un punto de vista teórico. Pese a todo el modelo entrega valores razonables y con sentido considerando el nivel de datos que se le entregaron.
Finalmente, se proponen recomendaciones y propuestas de mejora para el modelo, el cual concluye siendo un buen primer intento de adaptar la teoría moderna de portafolios financieros a un mundo totalmente diferente como es el mercado energético. La principal conclusión obtenida es que, en este tipo de negocios, los pronósticos y las fuentes de donde se obtienen las variables, así como la metodología de cómo se modelan los datos futuros terminan por ser lo más relevante al momento de querer tomar decisiones, más si se consideran horizontes de tiempo tan largos.
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Universidad de Chile
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