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Professor Advisordc.contributor.advisorRiquelme Contreras, Patricio Felipe
Authordc.contributor.authorMoira Belmar Pérez
Authordc.contributor.authorGuillian Leiton Meriño
Admission datedc.date.accessioned2024-09-04T20:50:19Z
Available datedc.date.available2024-09-04T20:50:19Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200795
Abstractdc.description.abstractLa neurociencia del aprendizaje se ha convertido en un área de estudio fundamental que explora la forma en que los seres humanos adquirimos conocimientos. La neurociencia utiliza métodos de neuroimagen no invasivos (fMRI, fNIRS, EEG y MEG) para estudiar distintos procesos cognitivos y biológicos que influyen en el aprendizaje. Sin embargo, los métodos de neuroimagen presentan una gran desventaja: poseen baja validez ecológica. Considerando lo anterior, y la importancia que tienen estos estudios en la actualidad, nos planteamos la siguiente pregunta: “¿Cuáles son las estrategias que hoy se utilizan para mejorar la validez ecológica de los métodos de neuroimagen, aplicados a estudios en neurociencia del aprendizaje en seres humanos?” Así, nuestro objetivo general es exponer, por medio de una revisión sistemática de la literatura disponible, las estrategias más utilizadas para generar modelos ecológicos en métodos de neuroimagen, para el estudio de la neurociencia del aprendizaje en seres humanos. Entonces, se realizó una búsqueda, donde se seleccionaron 52 artículos. Luego de la revisión y expuestos sus principales hallazgos, se realizó una entrevista a un investigador especialista para contextualizar esta revisión, triangular los resultados obtenidos de ella y conversar acerca de las proyecciones que este tema tiene en el medio local. Se encontraron 5 tipos de estrategias para mejorar la validez ecológica de los métodos de neuroimagen, de las cuales la estrategia de equipos portátiles y la estrategia de material audiovisual son las más utilizadas actualmente. Estas dos estrategias, junto con la realidad virtual, son las más factibles de utilizar en estudios realizados en el contexto nacional, principalmente en EEG. Finalmente, se identificó por medio de la entrevista que el potencial de los profesionales de tecnología médica para desempeñarse en esta área es grande, sin embargo es absolutamente necesaria la formación de postgrado en neurociencia para poder explorar con propiedad estos temas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEcologíaes_ES
Keywordsdc.subjectNeuroimagenes_ES
Keywordsdc.subjectNeurocienciases_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje por asociaciónes_ES
Títulodc.titleValidez ecológica de los métodos de neuroimagen aplicados a neurociencia del aprendizaje. Estado del arte y proyeccioneses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorreres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Tecnología Médicaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.carrerauchile.carreraTecnología Médicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoProfesional Especialistaes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al título profesional de Tecnólogo Médico con mención en Imagenología, Radioterapia y Física Médicaes_ES


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