Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDomínguez González, Pablo Ernesto
Authordc.contributor.authorGuerrero Sandoval, Carolina Andrea
Admission datedc.date.accessioned2024-09-04T21:52:06Z
Available datedc.date.available2024-09-04T21:52:06Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200807
Abstractdc.description.abstractEs sabido que actualmente estamos viviendo una crisis ambiental producto de la actividad humana y el sistema económico-productivo imperante que está destruyendo nuestros ecosistemas y provocando desastres naturales sin precedentes. En un intento por revertir esta situación los gobiernos internacionales están promoviendo la implementación de la economía circular. Un cambio de paradigma a este nivel no puede lograrse solo por la acción de los gobiernos, es necesaria su adopción por las comunidades humanas. Aquí es donde la educación ambiental cumple un rol fundamental al promover la educación de valores y hábitos conscientes con el medioambiente. Es importante enseñar a los niños la educación ambiental desde temprana edad, para que luego estos se transformen en práctica cotidianas en su vida adulta. La institución educativa funciona como un instrumento social que produce y reproduce valores, contexto ideal para promover la consciencia ambiental. El Currículum Nacional Chileno hace alusión a la importancia de educar sobre el cuidado del medio ambiente en los Programas de Estudio, pero sin delimitar una instancia concreta, lo que provoca que el nivel de relevancia dentro de una planificación escolar quede supeditada a la motivación del docente y los establecimientos educacionales. Así surge el desarrollo de este proyecto que culmina en el diseño de una guía didáctica para profesores, Antifaz circular: creando con biomateriales. Este material docente contiene toda la información necesaria para que los profesores de tecnología de 5° años básico puedan incluir en su planificación escolar una unidad enfocada a enseñar el concepto de economía circular mediante la elaboración de un objeto tecnológico con el “biotextil cáscaras de naranja”. Se propone usar este biomaterial como un soporte concreto para explicar la economía circular y experimentar con el compostaje de materiales biodegradables.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación ambiental - Enseñanza básica - Guíases_ES
Keywordsdc.subjectFibras vegetaleses_ES
Keywordsdc.subjectEconomía circulares_ES
Keywordsdc.subjectDiseño industriales_ES
Títulodc.titleAntifaz circular : creando con biomateriales : guía didáctica dirigida a docentes de tecnología interesados en trabajar una propuesta educativa para enseñar sobre economía circular mediante el uso de biomateriales en 5° básicoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Diseñadora con mención Industrial y Servicioses_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States