Análisis de las desviaciones en rendimientos de actividades en proyectos de ingeniería civil
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González Lizama, Edgardo
Author
dc.contributor.author
González Arriagada, Fabiola Carolina
Associate professor
dc.contributor.other
Polanco Carrasco, Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Wragg Larco, William
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-04T22:03:53Z
Available date
dc.date.available
2024-09-04T22:03:53Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200809
Abstract
dc.description.abstract
La construcción de proyectos de ingeniería civil requiere una comprensión profunda de las desviaciones estándar en los rendimientos de las actividades. Esta comprensión se dificulta porque la desviación estándar no es intuitiva. Es más intuitivo el concepto de variabilidad, que, aunque no corresponde a un concepto estadístico propiamente tal, se puede entender como la diferencia entre un rendimiento determinado y un rendimiento medio, dividido por el rendimiento medio.
Ferrada (2019) define la variabilidad de modo análogo para la duración de actividades y con dicha definición, demuestra que las variabilidades calculadas a partir de los datos reales de algunas actividades de la ingeniería civil son similares a las que Rodríguez (2016) levantó a partir del juicio de expertos.
En la presente memoria se sigue un recorrido equivalente al de Ferrada (2019) para calcular las variabilidades de los rendimientos de actividades, desarrollando un ejemplo particular con datos de la ejecución del sostenimiento de túneles interestación del Proyecto de la Línea 6 del Metro de Santiago.
La apuesta es que las variabilidades de los rendimientos de actividades deben ser similares a las variabilidades de la duración de actividades si es que las actividades en cuestión son similares. Dado que Ferrada (2019) también trabaja con datos de túneles interestación del Proyecto de Línea 6 del Metro de Santiago, es posible entonces comprobar lo expuesto. Cabe destacar que la base de datos utilizada en la presente memoria es una base de datos mayor.
El desarrollo de la tesis concluye en que para el caso de estudio, la ejecución del sostenimiento de los túneles interestación del Proyecto de Línea 6 del Metro de Santiago, las variabilidades de los rendimientos de actividades son similares las variabilidades de la duración de actividades.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States